_
_
_
_
_

Fallece una bebé contagiada por tosferina en Jaén

La madre estaba vacunada pero la menor aún no había recibido la primera dosis por su temprana edad

Ángeles Lucas
Imagen del Complejo Hospitalario de Jaén.
Imagen del Complejo Hospitalario de Jaén.

Una bebé de menos de dos meses ha fallecido este fin de semana por tosferina en el Complejo Hospitalario de Jaén. La madre de la menor había recibido durante el embarazo la vacuna para la inmunización frente a la tosferina, pero a la niña aún no se le había inyectado la primera dosis, que suele dispensarse de dos a cuatro meses después del nacimiento. Este caso se suma a los acontecidos durante los últimos meses en Guadalajara, Madrid, Cuenca, Málaga y Sevilla desde el pasado septiembre.

Más información
Muere la bebé con tosferina de Guadalajara trasladada a un hospital de Madrid
Un bebé de dos meses y medio muere por tos ferina en Cuenca
Sanidad compra 60.000 vacunas de tos ferina para “todo el mundo”

La pequeña ingresó grave en el hospital, según informan fuentes del Servicio Andaluz de Salud, que avanzó a finales de noviembre pasado que incluiría a partir de enero la vacunación contra la tosferina a las mujeres embarazadas tras el fallecimiento de un bebé en Málaga por esta infección, después de que la madre de la menor no recibiese la vacuna pese a solicitarla.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha lamentado este lunes el fallecimiento de la menor de Jaén y ha recordado que la vacuna no garantiza al 100% su defensa. "No siempre la inmunización de la madre garantiza que la niña esté inmunizada e incluso los niños vacunados no se inmunizan en el 100% de los casos", ha declarado Alonso en Sevilla. "Son situaciones desgraciadas, pero en cualquier momento podría darse un caso similar", ha añadido.

Los casos de tosferina, que es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que provoca problemas respiratorios, se han multiplicado por cuatro en España entre 2009 y 2013. El Centro Nacional de Epidemiología registró 538 casos en 2009, que fueron subiendo en los años siguientes: 884, 3.239, 2.462 y 2.299.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_