_
_
_
_
_

Los partidos rechazan la posición acrítica de Otegi ante ETA

López replica que la izquierda 'abertzale' debe asumir su culpa por el terrorismo de la banda

Otegi, el domingo, en la manifestación promovida por exreclusos de ETA en Bilbao.
Otegi, el domingo, en la manifestación promovida por exreclusos de ETA en Bilbao.V. WEST ((REUTERS))

No hubo autocrítica sobre el apoyo que históricamente dio la izquierda abertzale a ETA ni una condena expresa del terrorismo en la entrevista que el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, concedió al programa Salvados (La Sexta) y que se difundió el domingo. Su actitud acrítica ha motivado reacciones de rechazo por parte de los partidos políticos —PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, principalmente—, del Ministerio del Interior y de Dignidad y Justicia, una asociación de víctimas del terrorismo.

Más información
Otegi: “Es un honor ser el candidato a lehendakari que el Estado no quiere”
Nunca positivo, siempre negativo
Sortu redobla la presión sobre los presos etarras para que asuman la legalidad penitenciaria
Catalá acusa a Iglesias de “cercanía” con los terroristas

El exlehendakari y actual presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha lamentado este lunes que el dirigente abertzale se resista a "asumir su responsabilidad" por el papel que jugó en la historia de la banda terrorista. Es un ejercicio que, ha opinado López, la izquierda abertzale aún tiene pendiente y resulta necesario para "instalar la memoria y la verdad de lo sucedido". "Eso es lo único que nos va a permitir construir una sociedad con valores éticos. Lo que no puede ser es que pasemos una página de nuestra historia sin leerla, porque así el asesino dejará de ser asesino y la víctima dejará de ser víctima".

En la misma línea, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, preguntada por los periodistas sobre la entrevista, ha sostenido que todas las personas que han tenido relación con el terrorismo de ETA "tienen que pedir perdón y decir que nunca se debería haber hecho lo que se hizo". "No basta" con decir que "también los demás lo hicieron" y que "cuando se llevó a cabo la represión no se cumplieron los derechos humanos", ha añadido Carmena. La regidora de Ahora Madrid, una coalición de la que Podemos forma parte, ha opinado que "nunca debió constituirse un movimiento terrorista en nuestro país, nunca se debió utilizar la muerte ni el asesinato para reivindicación ninguna".

Podemos ha marcado distancia con las reflexiones sobre ETA realizadas por Otegi —la formación de Pablo Iglesias celebró su salida de la prisión— durante su conversación con Jordi Évole, que fue seguida por 2.810.000 espectadores y alcanzó un 15,1% de cuota media de pantalla. "Nosotros no tenemos esa opinión", ha manifestado el número dos del partido, Íñigo Errejón, al ser preguntado por la negativa de Otegi a condenar la actividad criminal de la banda porque, a su juicio, es "absurdo" y "no contribuye en nada en la situación actual".

Antonio Hernando (PSOE): "Este señor que iba para el Gerry Adams español se ha quedado en una mala caricatura"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha opinado que Otegi se dedicó a justificar a ETA, por lo que "no parece que haya cambiado" el responsable de Sortu. En sus declaraciones, ha añadido Alonso, Otegi "dio muestras de una notable falta de sensibilidad y de los mínimos principios de defensa de la dignidad y de la vida".

En Madrid, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha descalificado como "vomitivo y miserable" el intento de Otegi de construir un relato falso sobre lo que ocurrió en Euskadi durante la época en la que sucedieron los asesinatos de ETA, informa Javier Casqueiro. Maillo lamentó que el líder abertzale no aprovechara la entrevista para "condenar y pedir disculpas" por aquellos atentados y la usara para "faltar al respeto" e "insultar" a los asesinados, las víctimas y sus familiares con un "tono chulesco y amenazador y para hurgar en la herida". El dirigente del PP aseguró que su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy harán todo lo que esté en su mano para que Otegi siga inhabilitado y no pueda presentarse a las próximas elecciones en Euskadi. Maillo demandó a IU y Podemos que dejen de considerar a Otegi un "hombre de paz" y que no denominen a los presos de ETA como "presos políticos".

Mucho más contundente se ha mostrado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha tildado de "repugnante" la actitud del secretario general de Sortu por su posición ante los atentados de ETA, como el perpetrado contra el edil popular de Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco. Otegi aseguró ante las cámaras que estaba en la playa "como un día más" cuando se produjo aquel crimen en julio de 1997, un comentario que también ha molestado a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. "Me parece repugnante. Este señor que iba para el Gerry Adams español se ha quedado en una mala caricatura", ha dicho Hernando, muy disgustado por las "pocas ganas de evolucionar" que está mostrando Otegi en esta nueva etapa política, tras permanecer seis años y medio en prisión.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha expresado la "repulsa" de su partido ante la actitud de "matón" de Otegi en la entrevista y ha rechazado el "compadreo" que, a su juicio, mantienen algunos partidos políticos con el líder abertzale. "Nos causa repulsa ver a alguien que ha pertenecido a una banda terrorista y que ha actuado junto con los terroristas no dar un paso atrás y tener una actitud casi de matón, negándose a condenar todo el sufrimiento que han infligido a los ciudadanos", pero "no me sorprende nada", ha dicho Villegas en rueda de prensa.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que el dirigente de la izquierda abertzale "no solo no ha aportado nada" a la derrota de ETA, sino que esa victoria "se ha logrado a pesar de él y su mundo". Otegi dijo en la entrevista que tiene "constancia" de que algunos sectores del Estado están interesados en que ETA vuelva a atentar y culpó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de impedir el desarme de la banda al controlar sus depósitos de armas.

Martínez ha recordado los 210 guardias civiles y los 150 agentes del Cuerpo Nacional de Policía muertos a manos de ETA, y se ha mostrado partidario de que "sin hacer transacciones y sin concesiones" los asesinos estén "en su sitio, que es cumpliendo condenas en la cárcel".

Dignidad y Justicia ha reprochado al dirigente independentista, al que califica de "vocero de ETA", de enumerar grandes mentiras para tratar de manipular a la sociedad, con el objetivo de liberar a los presos de la banda y de celebrar una consulta de autodeterminación en el País Vasco. La asociación de víctimas presidida por Daniel Portero ha asegurado en un comunicado que Otegi intentó transmitir tres mensajes "falaces": que gracias al PSOE y sus reuniones se logró que ETA dejase las armas, que fue la "reflexión" de la izquierda abertzale la que condujo a la banda a tomar esa decisión y que Otegi ha pedido perdón a las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_