_
_
_
_
_

Ciudadanos rompe con el PP y apoya una moción de censura en Granada

El PSOE y el partido de Rivera habían alcanzado un acuerdo para desbancar a Torres Hurtado, aunque el regidor finalmente ha dejado el cargo

La policía durante el registro en el Ayuntamiento de Granada.
La policía durante el registro en el Ayuntamiento de Granada.Pepe Marín

El PSOE y Ciudadanos habían llegado este mediodía a un principio de acuerdo para presentar una moción de censura contra José Torres Hurtado (PP), aunque por la tarde el alcalde de Granada presentó su dimisión al cargo. El exregidor fue detenido el pasado miércoles —y liberado con cargos— en el marco de una operación contra la corrupción urbanística. Antes de conocer la renuncia, las dos formaciones no descartaban que dicha moción —que cuenta con el apoyo de IU y Vamos Granada (el partido afín a Podemos)— se formalizara este martes.

Más información
El PP rectifica y concede tres semanas para que el alcalde de Granada dimita
El PSOE inicia las negociaciones para una moción de censura en Granada
Torres Hurtado: “Seguiré trabajando por Granada el tiempo que me dejen”

"Es el primer estadio del proceso, que después quedará hilado con diferentes puntos consensuados entre todos los grupos municipales de la oposición. Esperamos que llegue antes de la celebración del próximo pleno ordinario, fijado para el viernes 29 de este mes", había asegurado el portavoz socialista y candidato a la alcaldía, Francisco Cuenca. "Esta ciudad merece una regeneración y es el PSOE, que cuenta con ocho concejales, el partido que debe encabezarla", señaló el portavoz en Granada, Luis Salvador. 

El acuerdo entre ambas formaciones se produjo después de que Ciudadanos anunciara este lunes que rompía "de forma total y absoluta" con los populares. "No estamos dispuestos a que nos engañen más", ha asegurado el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. Tanto Marín como Salvador han defendido que la pretensión de su partido es impulsar un Gobierno "libre de la sombra de la corrupción" y que permita un proyecto "estable" en la ciudad, después de que Torres Hurtado se haya "enrocado" negándose a dimitir, cosa que finalmente hizo.

"En Ciudadanos no tenemos intención de derribar a Torres Hurtado, pero sí de eliminar la corrupción de las instituciones", ha señalado Marín. El exalcalde fue detenido la semana pasada, junto a su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, que también ha dimitido, y otras 15 personas por 10 supuestos delitos: cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio. La investigación pretende aclarar si una trama corrupta ha favorecido proyectos inmobiliarios y comerciales en Granada.

El cambio de postura de Ciudadanos, que la semana pasada no descartaba seguir apoyando al PP si Torres Hurtado dimitía, responde a la decisión tomada este fin de semana por los populares de prorrogar la posible marcha del regidor hasta el 12 de mayo, fecha en la que declarará ante el juez. "No vamos a esperar al 12 de mayo. El PP nos ha tomado el pelo. No vamos a darles más oportunidades", ha asegurado Marín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos ha reiterado que su partido no entraría a formar parte de este nuevo Gobierno y ha señalado que no apoyarían un Gobierno en el que entrara Vamos Granada. "Son demasiadas cosas las que separan al resto de partidos de Vamos Granada y ya se ha visto en todos los plenos municipales que llevamos hasta le fecha. Ni el aspecto económico ni el social son afines a los nuestros y los de la mayoría", ha asegurado Luis Salvador. "No queremos ser parte del Gobierno, pero sí estaremos al frente para conseguir que el PP no gobierne más en el Ayuntamiento", ha defendido la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez.

Tras la detención del regidor, Ciudadanos pasó de mostrarse partidario a una moción de censura a permitir que el PP siguiera gobernando la ciudad con otro candidato. "Optamos por ser prudentes", ha defendido Marín, quien asegura que el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, le garantizó el viernes que Torres Hurtado dimitiría entre hoy y mañana. "Y este fin de semana, nos desayunamos que el PP aplaza la decisión hasta el 12 de mayo. Se nos ha agotado la paciencia. El PP ha decidido, una vez más, no actuar contra la corrupción en Andalucía", ha señalado Marín.

"Por tercera vez, el PP de Granada nos ha tomado el pelo, nos ha faltado el respeto", añadió en referencia al acuerdo de gobernabilidad que firmaron ambas formaciones tras las elecciones municipales pasadas. "El primer incumplimiento fue cuando se comprometieron a que Torres Hurtado abandonara la alcaldía cuatro meses después de su investidura. Después, a finales de octubre, Nieto fue imputada por un delito de corrupción urbanística. Esta señora debería haber sido puesta en la calle de inmediato", enumeró Marín.

Juan Manuel Moreno volvió a criticar este lunes las "prisas" de la oposición para plantear una moción de censura, aunque insistió en la necesidad de que el regidor abandone ya el cargo. "Deben guardarse las preferencias de los ciudadanos de Granada, que querían que hubiese un alcalde del PP", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_