_
_
_
_
_

El PSOE rechaza explorar la alianza progresista que apoya la consulta de Podemos

“Los afiliados de Podemos votan en contra de un Gobierno sensato”, critica Ciudadanos

Albert Rivera durante la ejecutiva
Albert Rivera durante la ejecutivaC. Álvarez
Más información
El 88% de las bases de Podemos rechaza el pacto Sánchez-Rivera
En Marea lanza su propia consulta sobre la formación de Gobierno
Carmena : “El último minuto es interesante para llegar a acuerdos”
Ciudadanos lucha por mantenerse en el centro ideológico

Las reacciones al resultado de la consulta interna de Podemos —en la que el 88% de las bases ha rechazado el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera— ya han comenzado. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este lunes que, pese a que los votantes de la formación de Pablo Iglesias se hayan pronunciado a favor de un Gobierno de izquierda —con Podemos, IU y Compromís—, los socialistas no explorarán esta opción durante esta semana porque supondría "echarse en brazo" de los partidos independentistas. "No lo vamos a hacer de ninguna manera", ha sentenciado Hernando.

El PSOE "respeta" el resultado de la consulta interna de Podemos, pero considera que faltaba una pregunta "fundamental". Hernando ha hecho su propia prospección demoscópica para concluir lo siguiente: "Frente al 88% que rechaza un acuerdo de Ciudadanos y del PSOE, estoy seguro de que hay un 100% de votantes de Podemos que no quiere que siga en el Gobierno Mariano Rajoy". La difusión de los resultados de la consulta, este lunes, coincidió con una reunión de la dirección socialista. El desenlace no les resultó extraño, aunque Hernando ironizó sobre "el inesperado resultado".

Al PSOE le hubiera gustado hacer una "consulta sobre acuerdos", pero no "para bloquear una situación". Los socialistas remachan que hubieran querido un Gobierno con tres actores: PSOE, Podemos y Ciudadanos. Pero eso no ha sido preguntado a las bases de Podemos. El resultado "no resuelve el problema de millones de españoles", ha concluido Hernando, tras señalar que ahora "son otros" los que se tienen que mover, ya que el PSOE ha dado de sí todo lo que podía.

El portavoz socialista ha advertido, no obstante, de que el triunfo de las tesis de Iglesias "no ayuda a que haya un cambio de Gobierno" y favorece la continuidad de Mariano Rajoy en La Moncloa. "Quizá sea un resultado satisfactorio para los dirigentes de Podemos, pero no ayudará a que Rajoy deje de ser presidente del Gobierno", ha justificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En contra de un Gobierno sensato"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha pronunciado a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que ha escrito: "Sorpresa: los afiliados de Podemos votan a favor de Gobierno y programa de Podemos y en contra de un Gobierno sensato y constitucionalista".

"El resultado no ha sido ninguna sorpresa", ha dicho este lunes José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. "Podemos sigue bloqueando la posibilidad de que haya un Gobierno en España. Su estrategia coincide con la de otros partidos", ha opinado, en referencia al PP. "Si no cambia algo, nos veremos abocados a unas elecciones que consideramos un fracaso de toda la clase política española".

La dirección de la formación emergente ya había acusado al partido de Pablo Iglesias de "engañar" a sus bases con "una trampa", al plantear dos preguntas que confrontaban, según el criterio de Ciudadanos, una opción existente y otra inexistente: el pacto de PSOE y Ciudadanos frente a un hipotético acuerdo de izquierdas.

En la consulta interna en la que han votado cerca de 150.000 personas, casi el 40% del censo con derecho a voto, el 91,79% respalda, además, su propuesta de Gobierno de coalición con el PSOE, IU-Unidad Popular y Compromís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_