_
_
_
_
_

Iglesias cree que “lo razonable” es que las listas de Podemos sean las mismas

El líder del partido pide a las demás fuerzas que dejen claro en campaña "con quién van a pactar después"

Francesco Manetto
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la semana pasada en el Congreso.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la semana pasada en el Congreso. ULY MARTIN
Más información
IU establece las nuevas condiciones para un pacto con Podemos
La autonomía de sus socios territoriales debilitará a Podemos
Iglesias está dispuesto a admitir la autonomía de IU en una alianza
Iglesias buscará una alianza con IU: “Es difícil, pero hay que hablar”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario este martes de que las listas de la formación ante una nueva convocatoria electoral no cambien. “No hemos tomado una decisión al respecto”, ha señalado el dirigente del partido emergente en Onda Cero, “pero en la medida de que es una segunda vuelta yo entiendo, aunque es una cuestión que tendremos que discutir en los órganos, que los razonable es que las personas que tuvieron el mandato de Podemos para representar a los ciudadanos en nombre de Podemos tendrán que ser las mismas”.

Iglesias, que no ha aclarado qué pasaría si finalmente Podemos llega a un acuerdo con Izquierda Unida para ir en coalición a las elecciones, ha negado que su partido esté atravesando una crisis que amenace la unidad de la formación a raíz de la destitución del exsecretario de Organización, Sergio Pascual. “Es verdad que en cualquier organización política puede haber posiciones diferentes”, ha considerado. “Estoy orgulloso de ser el secretario de una organización que puede haber planteamientos más radicales entre comillas, de Miguel Urbán hasta los planteamientos más moderado, entre comillas, de Íñigo Errejón, creo que todos son imprescindibles. Y en este caso Íñigo ha sido, es y yo espero que siga siendo una figura imprescindible de nuestro proyecto político”, ha proseguido.

El líder de Podemos cree que en los próximos días habrá presiones para un Gobierno de coalición del PP, PSOE y Ciudadanos. En cualquier caso, ha aprovechado la más que probable convocatoria de nuevas elecciones para retar a las demás fuerzas políticas, en particular a Pedro Sánchez, a decir de antemano con quién piensa ponerse de acuerdo en el Congreso de los Diputados. Que digan, en definitiva, “con quién van a pactar después”.

"Una cosa que yo no entendí del PSOE es que se refiriera a Ciudadanos como las nuevas generaciones del PP y después haya estado más cerca de Ciudadanos que en última instancia quiere un gobierno con el PSOE y con el PP. Si ese va a ser el planteamiento, en campaña electoral hay que decirlo para que los electores sepan lo que están votando", ha opinado Iglesias, quien en todo momento ha defendido la coherencia de su formación. “En política hay que ser coherente y hay que decir con quién se va a pactar”, ha dicho. Pese al bloqueo de las negociaciones durante estos meses, el líder del partido emergente ha asegurado también que él no “establecerá líneas rojas”. “Yo creo que no hay que establecer rojas en una negociación, creo que hay que ser coherentes y firmes con lo que uno piensa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_