_
_
_
_
_

El PSOE reforzará su flanco izquierdo ante las elecciones

Sánchez sabe que el pacto con Ciudadanos puede convertirse en una debilidad que Podemos explotará al máximo. En sectores socialistas ya se reprocha desde el anonimato

Anabel Díez
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante su intervención este domingo en un acto del partido.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante su intervención este domingo en un acto del partido. Pedro Puente Hoyos (EFE)
Más información
Sánchez: “La historia del PP con la corrupción es como una serie policíaca, cada semana un capítulo”
Sánchez reprocha a Iglesias estar en campaña electoral desde el 20-D
Sánchez y las Juventudes Socialistas ensalzan los valores republicanos

El seguro rechazo de los simpatizantes de Podemos a un Gobierno de Ciudadanos y PSOE, que se conocerá este lunes, lleva al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a dibujar su estrategia ante las previsibles nuevas elecciones. Los llamamientos de Sánchez y su equipo a Podemos para que facilite la salida del PP de La Moncloa serán constantes; por otro lado, son conscientes de que tienen que proteger su flanco izquierdo, tras el acuerdo con Ciudadanos.

La tesis en el PSOE es que habrá elecciones el 26 de junio, pero ningún dirigente lo reconocerá hasta apurar los últimos días que faltan hasta el 2 de mayo, cuando se disuelva el Parlamento. El PSOE tiene ya la vista en la campaña electoral. En el equipo de Sánchez se sabe que tendrán que cubrir su flanco izquierdo, muy al descubierto por el pacto con Ciudadanos, una debilidad que Podemos explotará al máximo. En sectores socialistas ya se reprocha desde el anonimato.

Ante el electorado, el PSOE defenderá que nunca pudo formarse un Gobierno solo de izquierda, sin Ciudadanos, porque no sumaban suficientes apoyos y se requería el voto del PNV y de los independentistas catalanes de Democracia y Llibertat. ¿Acaso estos grupos nacionalistas son de izquierda?, se preguntará Sánchez para responder con un no. Su afán será el de convencer de que es imposible una suma por bloques ideológicos, por lo que él apostó entre “cambio e inmovilismo”, y para ello tiene el aval de los sindicatos CC OO y UGT.

Contar votos

Mientras la ejecutiva federal del PSOE esté reunida hoy, los dirigentes de Podemos contarán los votos que han tenido las dos propuestas de Gobierno que hicieron el fin de semana a sus simpatizantes. “Todo lo que no sea superar el 90% favorable a las tesis de Pablo Iglesias será un fracaso”, señaló Pedro Sánchez a modo de sarcasmo en Onda Cero. “Las consultas se hacen ante una propuesta de acuerdo y no ante una de ruptura”. Esta es la opinión del líder socialista compartida por su equipo, aún sorprendidos por la actitud de Podemos, que nunca han sido capaces de entender. Ahora sí, repiten que Iglesias “nunca quiso un acuerdo porque nunca se sentó a negociar en serio”. A pesar de ello, los llamamientos de Sánchez y su equipo a Podemos para que facilite la salida del PP de Rajoy de La Moncloa serán constantes, como parte de la estrategia electoral. Unos llamamientos con tonos duros y de cierta agresividad, de quien ve que la respuesta será de rechazo. “No sé si Iglesias vivirá mejor con Rajoy que conmigo como presidente, pero los millones de indignados que votaron a Podemos el 20-D, seguro que no”, clamó el viernes Sánchez en Granada. “Pese al rencor y al odio que demuestra Iglesias al PSOE, mantenemos la mano tendida porque Podemos, socialistas y Ciudadanos podemos alejar a España de la desigualdad, la confrontación entre territorios y la corrupción del PP”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez destacará que si se ha llegado a otra campaña electoral es porque Iglesias ha impedido un cambio de Gobierno. Y muchos en el comité federal el 30 de abril recordarán que la imposibilidad de formar Gobierno la veían desde la misma noche electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_