_
_
_
_
_

Casi el 40% de los inscritos en Podemos vota sobre los pactos

El partido de Pablo Iglesias se enfrenta a la encrucijada de la consulta

Francesco Manetto
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación la semana pasada en el Congreso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación la semana pasada en el Congreso.Fernando Villar (EFE)

La dirección de Podemos se enfrenta a la encrucijada del resultado de su consulta a las bases, que se conoce hoy, sobre su apoyo o rechazo al pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. La decisión de los casi 150.000 simpatizantes que han participado en el referéndum interno —casi el 40% del censo inscrito en la web del partido— marcará la relación de Pablo Iglesias con el líder del PSOE antes de la nueva ronda de consultas del Rey prevista para los próximos lunes y martes. Si la militancia avala, como es más que probable, el rechazo del acuerdo suscrito por los socialistas y Ciudadanos, el único camino posible para Podemos será el de insistir en la propuesta de Gobierno de coalición con el PSOE que Sánchez descarta. Es decir, la consulta llevará a un callejón cuya salida solo pueden ser nuevas elecciones.

Los dirigentes de Podemos confían en que el resultado final, que comunicará desde Zaragoza el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, coincida con su voluntad. Pero la lectura de los datos será también clave para establecer el nivel de respaldo a la estrategia negociadora de Iglesias desde el 20-D. Aunque el líder de Podemos comparte con su número dos, Íñigo Errejón el objetivo final —gobernar con el PSOE y sin Ciudadanos—, el distanciamiento entre ambos dirigentes ha destapado también un debate sobre el método y el tono del diálogo con Sánchez. El sector del portavoz parlamentario siempre ha sido más partidario de cuidar las formas y evitar las sobreactuaciones. Podemos ha preguntado a sus simpatizantes sobre dos cuestiones: el apoyo al pacto entre Sánchez y Rivera y su propuesta de Ejecutivo de coalición. ¿Qué puede pasar hoy?

Más información
Principales votaciones en Podemos
La consulta sobre los pactos moviliza a las bases de Podemos
Podemos consultará a las bases sobre su apoyo al pacto Sánchez-Rivera

No y sí. Esta es la hipótesis, defendida públicamente por la dirección en los últimos días que, salvo sorpresas mayúsculas, se impondrá, como casi siempre ha sucedido en las votaciones internas. A partir de ese momento, Iglesias esgrimirá el “mandato” de las bases para justificar discurso, lo que supondrá la salida para una nueva campaña electoral en la que la formación emergente buscará golpear de nuevo al PSOE.

La incógnita de la participación. La ejecutiva de Podemos es consciente de que la elevada participación —al menos comparada con anteriores consultas— podría deparar alguna sorpresa sobre el porcentaje de simpatizantes favorable a un Gobierno de Sánchez con el apoyo de Rivera. Si ese dato no se queda finalmente en mera anécdota, obligaría a Iglesias a hacer una reflexión sobre la estrategia de diálogo mantenida en los últimos meses y su repetido rechazo a una abstención.

Una paradoja. Podemos ha obviado preguntar abiertamente a sus simpatizantes sobre la posibilidad de abstención. Pero, al menos en teoría, es posible que un sector de sus bases apoye un Gobierno de coalición con el PSOE y, a la vez, para evitar una repetición de elecciones, sea también partidario de que los 65 diputados liderados por Iglesias permitan la investidura de Sánchez. Ese sería el escenario más complicado de gestionar para la cúpula. A las 12 de la mañana, la respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntas y estrategia de pactos

  • La participación  en la consulta de Podemos a sus bases ha sido de 149.512 simpatizantes de los 393.538 inscritos en la web de la formación. La votación se ha realizado a lo largo de tres días —de jueves a sábado— por Internet.
  • Los resultados se conocerán a las 12 de la mañana en una comparecencia de Pablo Echenique, nuevo secretario de Organización. El recuento y la gestión de los datos del referéndum interno dependen de la compañía Agora Voting.
  • Las preguntas. ¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Sánchez-Rivera? ¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_