_
_
_
_
_

Un guardia civil sustituye a Ángeles Pedraza al frente de la AVT

El nuevo presidente, Alfonso Sánchez, es el primer agente que ocupa este cargo en la principal asociación de víctimas del terrorismo

J. J. Gálvez
Alfonso Sánchez, izquierda, y Ángeles Pedraza, centro, durante la asamblea de este sábado.
Alfonso Sánchez, izquierda, y Ángeles Pedraza, centro, durante la asamblea de este sábado.avt

Alfonso Sánchez ha asumido este sábado la presidencia de la AVT, la principal asociación de víctimas del terrorismo. Este guardia civil, que sufrió en 1985 un atentado de ETA, sustituye a Ángeles Pedraza, que llevaba seis años en el cargo. "Cada presidente que coge las riendas marca nuevos matices. Nosotros intentaremos ahora salir más al exterior, con motivo de los atentados yihadistas, para tratar de trasladar al extranjero nuestra experiencia con las víctimas en España", ha explicado Sánchez a EL PAÍS, unas horas después de que la asamblea general del colectivo respaldara su nombramiento con el 100% de los votos —era el único que optaba al puesto—.

Más información
Pedraza deja la presidencia de la AVT tras seis años al frente
16 guardias civiles y dos paisanos, resultaron heridos en el atentado perpetrado ayer por ETA Militar

El nuevo presidente, que pasó a a estar inactivo en el instituto armado tras el atentado contra él, ha ocupado durante los dos últimos años el cargo de secretario general y tesorero. Sánchez ha asegurado que "redoblará esfuerzos" en el ámbito jurídico, tanto en la asistencia y asesoramiento a víctimas, como en la persecución de los actos de enaltecimiento del terrorismo.

"Tras los éxitos que Ángeles ha alcanzado dentro de la asociación, será difícil superarla", ha continuado Sánchez, que ha propuesto nombrar a Pedraza presidenta de honor de la AVT. La iniciativa que se ha aprobado de forma unánime, según ha informado la asociación.

Tras la celebración de la asamblea de este sábado, Sánchez da un paso al frente. Se convierte en el primer guardia civil que encabeza la AVT y liderará, a partir de ahora, un colectivo que se ha enfrentado a los últimos Gobiernos de PSOE y PP. A Rodríguez Zapatero lo acusaron de negociar con ETA y organizaron hasta nueve manifestaciones contra los socialistas. Después, una vez que Rajoy llegó a la Moncloa, la asociación ha denunciado que su Ejecutivo utilizó a las víctimas cuando estaba en la oposición y, una vez en el poder, las traicionó. También ha salido a la calle contra los populares.

"Me voy cuando yo lo he decidido y con la conciencia tranquila. Además, seguiré trabajando por las víctimas y ayudando al nuevo presidente en lo que precise", ha asegurado Pedraza este sábado. Sánchez es uno de los 16 guardias civiles que resultaron heridos en un atentado de ETA contra un microbús del instituto armado, perpetrado el 9 de septiembre de 1985 en la plaza República Argentina de Madrid. Entonces, tenía 19 años. Todos los agentes lograron salvar la vida. Pero, en ese ataque con coche bomba, falleció Eugene Ken Brown, un estadounidense que estaba haciendo footing. "Fue el Comando Madrid: De Juana Chaos accionó el botón e Inés del Río preparó el explosivo", recuerda el nuevo presidente de la AVT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_