_
_
_
_
_

Detenida en Algeciras una pareja por su presunta relación con el ISIS

Los arrestados son un marroquí y una española, residentes en Granada, que viajaban a Marruecos con su hijo

La guardia civil registra la vivienda de los detenidos en el barrio de La Chana, Granada.Vídeo: Marín Zarza
Patricia Ortega Dolz

Agentes de la Guardia Civil detuvieron este viernes en el puerto de Algeciras a un ciudadano marroquí y a una española, una pareja que reside en Granada, por su presunta vinculación con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Fuentes de la investigación han señalado que los detenidos habían sufrido un proceso de radicalización en contacto con familiares trasladados a Siria.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, la operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y, en el momento de la detención, los dos arrestados se disponían a viajar a Marruecos en compañía de su hijo menor de edad, sobre el que se han adoptado "las oportunas medidas de protección una vez efectuadas las dos detenciones".

Más información
Una célula yihadista recibía cuotas de diez euros de sus fieles en Madrid
Detenidos en Dinamarca cuatro terroristas del ISIS con armas
Las conversaciones de yihadistas en la cárcel muestran su radicalismo
España reivindica su experiencia en la lucha antiterrorista
Un detenido en Ceuta por ensalzar los asesinatos de presos por el ISIS

La Guardia Civil mantenía abierta una investigación sobre un grupo de personas relacionadas con las actividades de la organización terrorista ISIS, entre las que se encontraban los dos detenidos, y otras que figuraban ya integradas dentro del grupo terrorista, según explica el Ministerio.

En el marco de esta investigación se pudo conocer la existencia de varias personas que habrían cometido acciones terroristas suicidas en Siria y desde cuyo entorno mantenían contacto vía telemática con otros integrantes de esta estructura, "incitándoles incluso algunos de ellos de manera expresa a que se unieran a la causa terrorista desde sus países de origen".

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil habrían podido averiguar que dos hermanos del detenido, ambos fallecidos, formaban parte de ese grupo en Siria. Uno de ellos murió recientemente en un atentado suicida, desencadenando el viaje de la famiilia residente en Granada hacia Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores no han podido determinar si su destino final era Siria. Sin embargo, la Guardia Civil decidió intervenir en Algeciras y detener a la pareja para evitar que su hijo, menor de edad y de nacionalidad española, saliera de España.

La Guardia Civil está registrando este sábado el domicilio de los arrestados y analizando los efectos incautados con el fin de tratar de reconstruir los vínculos de éstos con el entramado terrorista asociado al ISIS y el descubrimiento de otras posibles personas relacionadas con el grupo en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_