_
_
_
_
_

Los cuatro partidos que gobiernan Navarra sondean confluir en las nuevas generales

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra mantienen su primer contacto para estudiar una candidatura conjunta ante el posible adelanto electoral

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, el pasado sábado.
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, el pasado sábado. JESÚS DIGES (EFE)

Faltan algo más de dos semanas para que expire el plazo que marca la Constitución para la investidura del presidente del Gobierno. Con la mirada puesta en una posible nueva convocatoria electoral, los cuatro partidos que apoyan al Ejecutivo foral que preside Uxue Barkos, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han celebrado este viernes su primer contacto, de manera discreta y sin convocatoria oficial, para sondear una posible candidatura conjunta el 26 de junio, fecha prevista para los nuevos comicios si finalmente no hay acuerdo de investidura en el Congreso.

Más información
Geroa Bai, EH Bildu, IU y Podemos se presentarán juntos al Senado
Ortuzar ofrece diálogo a Sánchez para superar la “atrofia” política española
Navarra abre la puerta a incluir más competencias en su estatuto

Tras dos horas de encuentro, las cuatro formaciones han decidido emplazarse a la semana que viene para continuar sondeando la posibilidad, tras una reunión de toma de contacto. El cuatripartito que arrebató el Gobierno navarro a Unión del Pueblo Navarro en mayo ya sondeó esta posibilidad el pasado verano y no llegaron a un acuerdo para hacerlo en las listas al Congreso, pero sí al Senado. En las últimas generales en Navarra Geroa Bai y EH Bildu perdieron el escaño que cada uno tenía en la Cámara Baja mientras que Podemos logró 2, los mismos que la coalición UPN-PP que fue la fuerza más votada. El PSOE, mientras, mantuvo su diputado.

La confluencia al Congreso se frustró en septiembre de 2015 cuando Geroa Bai anunció que acudiría en solitario a esa cita. Este viernes, la presidenta Barkos (Geroa Bai) cambiaba el discurso previo a las generales de diciembre asegurando ser favorable a “fórmulas que puedan conjugar el encuentro de fuerzas", ya que, en su opinión, la circunstancia es "muy diferente" a las elecciones de hace cuatro meses.

El éxito de la iniciativa conjunta ahora dependerá en gran medida de la voluntad de Podemos de ceder puestos y protagonismo a EH Bildu y Geroa Bai, cuyos recursos para una nueva campaña han mermado por su salida del Congreso. Pesa también el hecho de que mientras en Navarra estudian alianzas, en Euskadi Podemos pueda competir en dos comicios-generales y autonómicas- con EH Bildu y PNV, integrado en Navarra en Geroa Bai. La política de alianzas de Podemos es competencia del Consejo Ciudadano estatal. Hoy en una nota, Podemos Navarra afirmaba que “no contempla el escenario de nuevas elecciones” y enmarcaba el encuentro en “una reunión habitual de trabajo”. Por su parte, el portavoz de IE, José Miguel Nuin, señala que son favorables a reeditar la candidatura conjunta al Senado, mientras que en el Congreso considera que “es fundamental trabajar las confluencias a nivel estatal”.

Variedad de respuestas oficiales a la hora de describir un encuentro debido a que el panorama para esta posible nueva cita electoral es diferente del previo a los comicios de diciembre. Los dos grupos nacionalistas acudían a este primer contacto con menor fuerza que con la que acudieron a la anterior negociación de confluencia. Geroa Bai acudía entonces como la segunda fuerza de Navarra y la que lograba sacar adelante la idea de Uxue Barkos de que en su gobierno no se sentaran cargos orgánicos de los partidos que le apoyaban y se limitaran a proponer 3 nombres de personas sin afiliación como consejeros. Podemos quedó fuera de esas propuestas por voluntad propia. EH Bildu, que ya avanzaba la competencia electoral que suponía el partido que dirige Pablo Iglesias en su mismo espectro sociológico, fue la última en abandonar la idea de la candidatura de confluencia al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La competencia entre los cuatro partidos en la Cámara Baja difuminó la campaña conjunta al Senado llevando a gran parte de su electorado a no enterarse siquiera de que se presentaban los cuatro partidos unidos en una candidatura, Cambio-Aldaketa, que tuvo 60.000 votos menos en el Senado que los logrados por separado en el Congreso y solo consiguió un escaño frente a los 3 que mantuvo UPN-PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_