_
_
_
_
_

Rajoy se verá este miércoles con Puigdemont

El jefe del Ejecutivo en funciones dice que escuchará al líder catalán "como a todos" los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.JAIME VILLANUEVA
Más información
José Manuel Soria dimite como ministro de Industria en funciones
Rajoy, a un falso Puigdemont: “Le llamo el lunes 25 y fijamos una fecha”
Rajoy y Puigdemont ceden el protagonismo a las víctimas

Mariano Rajoy se reunirá el próximo miércoles, 20 de abril, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Así lo ha informado este viernes el presidente del Gobierno en funciones en su cuenta en Twitter. El encuentro, el primero entre ambos desde que el president fue investido el pasado 10 de enero, será a las 17.30, aunque los dos coincidieron en un acto por las víctimas de Germanwings hace menos de un mes. La oposición en el Congreso había solicitado que ese mismo día Rajoy compareciera en la sesión de control al Ejecutivo para responder, entre otros temas, por la relación de José Manuel Soria con empresas radicadas en paraísos fiscales, pero el Gobierno ya ha anunciado que no acudirá por estar en funciones.

El jefe del Ejecutivo ha explicado en la misma red social —mencionando a Puigdemont en el tuit— que escuchará al mandatario catalán "como a todos" los presidentes de las comunidades autónomas, "sin orden del día fijado y como siempre abierto a escuchar".

Un portavoz de la Generalitat ha explicado la tarde de este viernes que el deseo de Puigdemont es que no sea una entrevista puramente protocolaria e institucional, sino "con contenido". Los equipos presidenciales de ambos Gobiernos están negociando los puntos a tratar, pero el Ejecutivo catalán desearía que se abordaran cuatro aspectos. Por un lado, las relaciones entre Cataluña y España, así como la garantía de los derechos sociales de los catalanes vinculados al déficit económico de esta comunidad y al sistema de financiación que se considera insuficiente.

El Gobierno catalán también quiere llevar a la reunión con Rajoy el incumplimiento del actual marco legal por parte del Gobierno del PP, referido a las competencias que actualmente le atribuye el Estatuto de autonomía y la disposición adicional tercera de dicha norma. Este apartado establece que "la inversión del Estado en Cataluña en Infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se ha de equiparar a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat desearía que en la reunión entre Rajoy y Puigdemont también se abordara la "desjudicialización del debate político", de manera que la Generalitat desearía "que deje de pasar todo por el Tribunal Constitucional", en referencia a los continuos recursos que plantea el Gobierno a las leyes de la administración autonómica.

La oficina de Presidencia de la Generalitat se había puesto en contacto con La Moncloa para concertar una entrevista entre Puigdemont y Rajoy. La consejera portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, admitió entonces que la iniciativa partió desde la Generalitat para dejar constancia de su "absoluta disposición al diálogo" y para acabar con las "especulaciones" que apuntan a que no están abiertos a la negociación.

El Gobierno catalán remitió esta semana un correo electrónico pidiendo la entrevista, según fuentes de La Moncloa. "La mejor prueba de nuestro carácter dialogante es que por aquí han pasado Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Y Albert Rivera lo hará este viernes", expuso Munté el pasado martes, cuando reprochó que Rajoy no hiciera el "más mínimo gesto de cortesía" para felicitar a Puigdemont tras ser investido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_