_
_
_
_
_

El ‘caso Soria’ quedará sin explicación en el Congreso

Ningún miembro del Gobierno dará cuenta del escándalo que provocó la dimisión del ministro

El exministro José Manuel Soria, el pasado miércoles.Foto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA / ATLAS
Más información
Sánchez insiste en que Rajoy dé cuentas sobre Soria en el Congreso
Soria fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey
Del parón a las renovables al apoyo a las prospecciones en Canarias
Los respaldos del Partido Popular antes de la dimisión

El escándalo que ha provocado la renuncia de José Manuel Soria como titular del Ministerio de Industria quedará impune en el Congreso: ningún miembro del Gobierno en funciones dará cuenta del caso en el Parlamento. Todo por la negativa de La Moncloa a ser controlado por esta Cámara.

En primer lugar, tras producirse la dimisión de Soria, se ha desconvocado la comisión de Industria prevista para el lunes, en la que iba a explicar su relación con los llamados papeles de Panamá.

Además, el Gobierno ya ha comunicado que ni el presidente ni ningún ministro acudirán el miércoles a la sesión de control al Ejecutivo en el pleno de la Cámara. Había preguntas sobre este asunto para Mariano Rajoy, formulada por Albert Rivera (Ciudadanos), y para Cristóbal Montoro, presentada por el PSOE. Ninguno de los dos irá y, por tanto, no podrán contestar.

El Ejecutivo también ha rechazado expresamente la posibilidad de que Montoro acuda a la comisión de Hacienda para explicar la relación de los papeles de Panamá con la amnistía fiscal.

Queda una última opción: la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, pedida por Ciudadanos y apoyada por PSOE y Podemos. La petición se calificó en la Mesa del Congreso el pasado martes y tendrá que verse la próxima semana en la Junta de Portavoces, para que se lleve a cabo el 27 de abril. No obstante, aunque los grupos solicitantes tienen mayoría frente al PP para forzarla, tampoco se producirá, salvo rectificación, porque el Gobierno también comunicará la ausencia del presidente del pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes y martes pasados, La Moncloa mantuvo la negativa a que compareciera Soria con la idea reiterada de que este Congreso no puede someter a control a este Gobierno. El martes por la noche, Soria se vio obligado a rectificar y anunció la comparecencia prevista para el lunes y que, finalmente, no se producirá.

Hay también una petición del PSOE para crear una comisión de investigación, pero no podrá ponerse en marcha si el 2 de mayo no hay investidura y se produce la disolución automática de las Cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_