_
_
_
_
_

El PSOE inicia las negociaciones para una moción de censura en Granada

IU y Podemos apoyan la iniciativa mientras el alcalde se planteará su dimisión en mayo

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el Ayuntamiento.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el Ayuntamiento.MIGUEL ANGEL MOLINA ((EFE))
Más información
Ciudadanos admite ahora un alcalde del PP en Granada si dimite Torres Hurtado
Torres Hurtado: “Seguiré trabajando por Granada el tiempo que me dejen”
El juez investiga una “trama corrupta” en el Ayuntamiento de Granada

Agotado el plazo de 24 horas que concedió el PSOE al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), para que presentara su dimisión por su investigación en una supuesta trama de corrupción urbanística, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, ha anunciado el comienzo de la ronda de contactos para una moción de censura. Los socialistas, que cuentan con ocho ediles frente a los 11 del PP, necesitarán el apoyo de IU (un edil), Podemos (tres) y Ciudadanos (cuatro). A esta última formación, que se mantiene sin anunciar un apoyo claro a la moción como salida, los socialistas la dejarán para el final. "Tendrán que aclararse", ha afirmado Cuenca para hacer un llamamiento a la responsabilidad del partido de Albert Rivera. Torres Hurtado ha desafiado a su propio partido, que le ha pedido que dimita, y al resto de formaciones al anunciar que hasta su comparecencia judicial, el 12 de mayo, no se planteará su dimisión.

Cuenca ha tomado la decisión por la necesidad de "salvar y recuperar" la ciudad, tras contar, según ha afirmado, con el respaldo de todos los niveles de la dirección socialista y constatar que Torres Hurtado sigue sin dimitir.

El dirigente socialista comenzará las conversaciones con IU, el único partido que desde un primer momento pidió claramente una moción de censura. La segunda formación en las consultas será Vamos Granada (la marca de Podemos). Este grupo ya ha dado su apoyo a la iniciativa. "Granada lo necesita y lo pide a gritos", ha argumentado la diputada de Podemos Ana Terrón.

Podemos ha cuestionado el papel de Ciudadanos hasta el momento, cuya abstención ha permitido gobernar a Torres Hurtado. En este sentido, Terrón ha afirmado que el portavoz de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, ha sido el "bastón" de la corrupción.

La diputada ha argumentado también que no vale con un cambio de alcalde, a lo que Ciudadanos se ha mostrado dispuesto porque "no veta al PP", según afirmó el líder de esta formación en Andalucía. Según Podemos, "la corrupción en el PP es algo cotidiano, no son manzanas aisladas sino un árbol entero y unas raíces podridas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esperamos que Ciudadanos esté dispuesto a no ser bastón de la corrupción. Salvador no podrá liderar, pero deberá estar por cuestiones de aritmética, aunque lo principal es acabar con un Gobierno de corrupción en Granada", ha explicado.

Torres Hurtado no dimite

El alcalde Granada ha desafiado al frente de partidos y a su propia formación, que le ha dado hasta el lunes para que dimita, al anunciar que solo se planteará esta opción si el 12 de mayo, cuando tiene que comparecer ante el juez, cree que hay elementos suficientes para dejar el cargo.

Torres Hurtado ha mantenido que es "una víctima de una situación que no se ajusta a ninguna legalidad" y que tomará medidas legales por la actuación policial, que registró su domicilio y lo investiga por cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio. "Es una imputación genérica, pero se me debe de acusar de algo, no creo que de todos estos delitos".

"Si no es una orden dada por un juzgado, tengo derecho a saber de dónde viene. Se ha manchado mi nombre y esto no es justo. No soy ningún delincuente y estoy fichado por la policía", ha argumentado el alcalde tras la comunicación de la Fiscalía del Estado en la que cuestionaba la intervención de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y afirmaba que había sido comunicada, pero no autorizada por el juez.

"Soy inocente, pero si el día 12 de mayo no me dan la razón, no descarto la dimisión. Vivo de mi sueldo y de mi patrimonio. No voy a dimitir", ha insistido.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, también acusada en la presunta trama investigada en la Operación Nazarí o caso Serrallo, consideró del mismo modo "irregular y desproporcionada" la acción policial.

Isabel Nieto ha explicado que los agentes de la UDEF se llevaron expedientes relativos a la Residencia de Estudiantes del Parque Tecnológico de la Salud, los seis expedientes de varios aparcamientos, el Plan Parcial PP-N2 por la denuncia de una persona en Casería de San Jerónimo y las dos sentencias relativas a la explanada donde iba a construirse el Palacio de Hielo en el Cerrillo de Maracena, favorables al alcalde de la ciudad. En relación al caso Serrallo, Nieto ha afirmado que "no se han llevado nada porque ya lo tenían en el juzgado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_