_
_
_
_
_

“Un bote, dos botes, Rivera el que no bote”

Miles de estudiantes marchan por Madrid, Barcelona y Valencia en el segundo día de paros para pedir la derogación de la Lomce

Miles de estudiantes protestan este jueves en Madrid por la derogación de la Lomce.Foto: reuters_live | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / Quality
Más información
Los estudiantes arrancan la huelga contra la LOMCE y el ‘decreto 3+2’
Huelga de estudiantes contra la ley educativa y la reforma universitaria
Un centenar de manifestaciones cierran la huelga de estudiantes

El Sindicato de Estudiantes ha continuado este jueves con su segunda jornada de huelga para todos los alumnos universitarios y de enseñanzas medias —ESO, Bachillerato y Formación Profesional— para exigir la "inmediata derogación" de la Lomce y del llamado decreto 3+2. Más de un centenar de manifestaciones en toda España han recorrido las calles portando pancartas de descontento. En Madrid, donde la protesta ha empezado en Atocha a las 12.00 y ha terminado en la Puerta del Sol, miles de estudiantes han marchado por el centro de la capital. "Un bote, dos botes, Rivera el que no bote", han coreado, entre otras consignas, los alumnos.

En Barcelona, al grito de Si hay dinero, pero lo tienen los banqueros, un millar de personas —según los organizadores— han recorrido el centro de la ciudad condal. La protesta ha finalizado en la plaza de Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto. También ha habido concentraciones en Lleida, Tarragona y Girona.

En Valencia, unos 400 estudiantes se han manifestado en una marcha que ha ido creciendo en número a lo largo de su recorrido y que ha ido desde la zona universitaria de la avenida de Blasco Ibáñez hasta la plaza del Ayuntamiento.

La media de la participación de la huelga en Andalucía en Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP ha sido del 77,38%, según la información facilitada por la Consejería de Educación. "Ha sido un rotundo éxito. Ha quedado muy claro nuestro rechazo total a las reformas de Wert y con esto pedimos que se derogue la Lomce por completo", ha declarado Ainhoa Serrano, responsable del Sindicato de Estudiantes en Andalucía oriental. "Las manifestaciones han tenido también un seguimiento masivo, en Granada han respaldado la protesta más de 3.000 personas y en Málaga 2.000", asegura la coordinadora.

La manifestación no ha contado en Madrid con la presencia de ningún dirigente político ni de los representantes de los sindicatos docentes, aunque Podemos e IU han respaldado la protesta. Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha asegurado que el acuerdo para formar gobierno entre Ciudadanos y el PSOE es "un pacto de la vergüenza que solo representa al Ibex35". Junto a nuevas consignas, los alumnos han coreado otras como: "¿Dónde están, no se ven, los niñatos del PP?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Óscar C., de 16 años y estudiante de cuarto de ESO, ha venido a la capital desde Cuatro Vientos para apoyar la huelga: "La Lomce solo sirve para los que tienen dinero. Yo saco sobresalientes y ni siquiera sé si voy a poder ir a la Universidad. No podemos permitir que nos quiten la enseñanza". Comparte esta opinión Iris C., qué querría estudiar un doctorado en Humanidades, pero no encuentra una beca. Aparte de por su situación, secunda la huelga porque, tal y como afirma, con el decreto 3+2 la educación se va a encarecer. "Se va a generar una brecha entre los que tengan un grado o un máster y, además, todo a precio de oro", cuenta.

Algunos de los manifestantes también han acudido a la marcha por la introducción de las reválidas en varios de los cursos. Bárbara P., de 21 años y estudiante de Bellas Artes, explica que todas las medidas aprobadas por el Gobierno del Partido Popular han sido "elitistas". "Falta examinar la forma en que queremos educar. No puede ser que lo que antes se aprendía en cinco años, ahora haya que hacerlo en tres", lamenta.

A diferencia de otras manifestaciones, la marcha de Madrid estaba partida en dos. Delante, un primer grupo era el de los convocados por el Sindicato de Estudiantes. En un segundo bloque, separado por por unos 200 metros y por cinco furgonetas de la policía y 15 agentes antidisturbios, han acudido miembros y simpatizantes del Frente de Estudiantes (una organización creada en diciembre del año pasado). 

Aunque la mayoría de las manifestaciones han tenido lugar este jueves, alumnos de algunas autonomías ya salieron el miércoles a la calle. En Madrid, como en el resto de España, la cabecera de la marcha ha portado una pancarta con el lema Derogación inmediata de la LOMCE y del 3+2.

La primera jornada, el miércoles, contó con un respaldo "masivo", con el "apoyo del 80% de media" del alumnado, según los cálculos de la organización convocante. Sin embargo, el Ministerio de Educación ha indicado que el seguimiento ha sido "muy limitado" y "sin apenas incidencia" tanto en los institutos como en los campus de todas las comunidades autónomas.

El Ejecutivo de Castilla y León ha cifrado este seguimiento en el 8,7%, mientras que Extremadura y La Rioja han señalado que ha sido del 20% y 26,2%, respectivamente. Han sido pocas las comunidades autónomas en informar sobre el paro educativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_