_
_
_
_
_

Ciudadanos admite ahora un alcalde del PP en Granada si dimite Torres Hurtado

El PP intenta forzar el cese del regidor investigado para mantener el gobierno de la capital

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el miércoles.Foto: atlas | Vídeo: PEPE TORRES / ATLAS
Más información
Torres Hurtado: “Seguiré trabajando por Granada el tiempo que me dejen”
El juez investiga una “trama corrupta” en el Ayuntamiento de Granada
Más y más corrupción

En 24 horas, Ciudadanos ha pasado de "vamos a plantear una moción de censura porque [José] Torres Hurtado no puede volver a la alcaldía", según anunció el portavoz en Andalucía, Juan Marín, a "no vetamos al PP". La formación de Albert Rivera ha confirmado este jueves que está dispuesta a mantener un Gobierno de los populares en Granada si se retira el regidor, investigado por 10 supuestos delitos por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada. El PP intenta forzar la salida de Torres Hurtado, quien mantiene su negativa a dimitir.

La única opción de impedir un gobierno del PP sería una moción de censura que debería arrancar el PSOE (la segunda fuerza más votada con ocho ediles) y que respaldaran Ciudadanos, Podemos e IU. El portavoz socialista Granada, Francisco Cuenca, se ha dado un plazo de 24 horas antes de tomar esta decisión. "Si en un plazo máximo de veinticuatro horas no dimite, iniciaremos una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas para ofrecer una alternativa de gobierno a la ciudad", ha afirmado.

Sin embargo, Cuenca quiere compartir la responsabilidad con Ciudadanos. "Tiene ahora que decidir si está dispuesto a seguir amparando a Torres Hurtado o a propiciar un cambio", ha asegurado sin dar por hecha la presentación de una moción y pidiendo "calma a quienes tienen mucha prisa". "A partir de ahora se abre una puerta, pero la prioridad ahora mismo es saber la verdad", ha incidido.

El alcalde de Granada, con 11 concejales, llegó a su puesto gracias a la abstención de los cuatro ediles de Ciudadanos y en función de dos acuerdos: un programa de 50 puntos y un compromiso "verbal" del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, de que Torres Hurtado dejaría la alcaldía este año, según el partido de Rivera. El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este jueves que, si se cumple el segundo de los puntos, están dispuestos a que los populares sigan gobernando. "El PP ganó las elecciones, lo respetamos, lo apoyamos, pero el PP no ha cumplido", ha afirmado Marín.

El PP en Andalucía ha pedido ya la dimisión de Torres Hurtado, pese a su insistente negativa a dejar el cargo, y ha afirmado que hay "cercanía" entre su formación y Ciudadanos para llegar a un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz municipal de IU y único edil de esta formación, Francisco Puentedura, ha rechazado esta opción y ha exigido a los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE, que cuenta con ocho ediles, a que "se retraten" y digan si están dispuestos o no a impulsar una moción de censura. "Esta trama de corrupción no puede quedar en la dimisión del alcalde y de la concejal de Urbanismo, sino que es urgente una regeneración democrática del Gobierno local", ha afirmado.

Puentedura ha reclamado también a la Junta de Andalucía que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento, como hizo con Marbella en la época de Jesús Gil como alcalde, ante la acumulación de denuncias e investigaciones sobre la gestión del alcalde y de la concejal de esta delegación, Isabel Nieto, por quien Torres Hurtado ha afirmado que pone la "mano en el fuego, ahora más que nunca".

Podemos, con tres ediles de Vamos Granada, tampoco se conforma con un cambio de caras en la alcaldía. El secretario general de este partido en la capital, Alberto Matarán, acusa al PP de "corrupción sistémica" y ha responsabilizado a Sebastián Pérez, senador, presidente del PP de Granada, número dos en el Ayuntamiento y uno de los candidatos que barajan los populares para suceder a Torres Hurtado.

El alcalde de Granada está en libertad con cargos por presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio.

La Fiscalía rechaza la detención y registro en la casa del alcalde

La Fiscalía General del Estado rechaza la detención del alcalde de Granada, José Torres Hurtado y el registro domiciliario efectuado este miércoles por la policía previa comunicación al juez en el marco de las investigaciones abiertas por el caso Serrallo, una supuesta trama de corrupción urbanística. El ministerio público  considera que "el estado actual de las investigaciones no permite fundamentar suficientemente medidas tan intrusivas en los derechos fundamentales", según una nota difundida este jueves.

Pese al rechazo a la detención y el registro, la Fiscalía ha informado favorablemente sobre "la práctica de todas las diligencias solicitadas por el cuerpo policial" y "cuantas actuaciones judiciales sean necesarias".

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada investiga, a raíz de una querella de la Fiscalía, la supuesta "alteración y modificación fraudulenta del concurso y licitación de la concesión administrativa" de una parcela de uso deportivo en el número 35 de la calle Torre de la Pólvora.

También se han sumado las diligencias ya abiertas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada por "presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos" con las obras para la construcción de 300 viviendas en el complejo residencial Ciudad de la Luz, donde se efectuó la modificación de un barranco y se concedieron licencias de ocupación.

La Fiscalía informa que se están investigando también supuestas irregularidades detectadas en expedientes de Urbanismo durante la investigación del Grupo de Delincuencia Económica  y la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_