_
_
_
_
_

Garzón: “Lo único que puede frenar al PP es una coalición Podemos e IU”

El portavoz de IU señala que Íñigo Errejón "se equivoca" en su oposición al pacto

Elsa García de Blas
El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este jueves.
El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este jueves.RTVE
Más información
IU establece las nuevas condiciones para un pacto con Podemos
Llamazares: “Si IU se alía con Podemos será la antesala del fin de la izquierda”
Alberto Garzón: “Estamos preparados para las elecciones anticipadas”
Garzón ve “extraño” que Podemos y PSOE lleguen a un acuerdo

Un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostrara partidario de "abrir el diálogo" con el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para buscar la fórmula de una coalición electoral, el cabeza de lista de IU ha sido muy vehemente en la defensa de esa eventual colaboración. Garzón considera que una repetición de las elecciones tendrá como consecuencia un Gobierno de la derecha si no hay un elemento "novedoso" como puede ser la alianza electoral entre Podemos e IU. "Las condiciones para la confluencia son distintas al 20- D. Hay un peligro de que PP y Ciudadanos sumen para gobernar. Lo único que puede frenar eso es una colaboración puntual entre Podemos e IU", ha asegurado este jueves en una entrevista en Los Desayunos de TVE. "Si vamos a una coalición con Podemos, evitaremos que gobiernen el PP y Ciudadanos", ha incidido.

Garzón ha emplazado a Podemos a "decidirse" y a hacerlo "rápido", porque los plazos apremian en caso de nuevas elecciones, ya que antes del 10 de mayo tendrían que estar inscritas las coaliciones electorales. El portavoz de IU es consciente del debate que hay al respecto en el seno de Podemos, y de que el número dos, Íñigo Errejón, es uno de los más reacios a la alianza con IU, al rechazar los "frentes de izquierdas" en favor de su idea de la "transversalidad" ideológica. El diputado de IU se ha referido directamente a él. "Íñigo es brillante, pero en esto se equivoca". "Si no nos ponemos de acuerdo, no cambiará nada en la repetición de elecciones. O cambiará a peor", ha insistido. "Si no frenamos al PP y a Ciudadanos no pararemos la miseria", ha proseguido Garzón, y por eso le ha pedido al secretario Político de Podemos que piense "en términos de país, no de siglas o partidos".

El cabeza de lista de IU ha explicado, no obstante, que busca una colaboración "puntual" con Podemos y basada en el reconocimiento mutuo, en ningún caso una absorción de su partido en el de Pablo Iglesias. "De ninguna manera vamos a aceptar absorciones ni liquidaciones. Somos proyectos distintos que podemos ir juntos". En ese sentido, el diputado ha dejado claro que habla solo "de una lista electoral conjunta, de una confluencia laica. Los problemas de cada organización son cosa suya". Se trata de una referencia velada también a una de las mayores reticencias de Podemos a la alianza con IU: la abultada deuda económica, de más de ocho millones de euros, que arrastra la coalición de izquierdas. El portavoz quería enviar el mensaje a Podemos así de que no tendrá que corresponsabilizarse de sus problemas económicos.

El debate sobre la alianza con Podemos también tiene detractores en IU. El excoordinador general Gaspar Llamazares sostiene que si IU se alía con Podemos "será la antesala de la disolución del espacio de la izquierda en España", dijo en entrevista con EL PAÍS. Garzón cree que siempre que el pacto con Podemos preserve la identidad de su partido, este será aprobado: "Seguro que la inmensa mayoría de IU apoyará una confluencia, siempre que sea desde el respeto y el reconocimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_