_
_
_
_
_

Rajoy respalda a Soria tras escuchar sus explicaciones

El ministro de Industria insiste en que ha tributado por todo su patrimonio

Fernando J. Pérez
Jose Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, este miércoles.
Jose Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, este miércoles. JAIME VILLANUEVA

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, habló este miércoles personalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle las razones de que su nombre aparezca en los llamados papeles de Panamá. Rajoy, según fuentes de La Moncloa, se quedó satisfecho con los argumentos y le ofreció su respaldo personal.

Más información
El Gobierno anuncia que no acudirá a la sesión de control en el Congreso
Soria rectifica y anuncia que comparecerá en el Congreso
La oposición pide que Soria dimita y que Rajoy comparezca

El ministro se concentra ahora en preparar su comparecencia en el Congreso del próximo martes. El PSOE y Podemos han exigido ya su dimisión, y Ciudadanos mantiene sus reservas y quiere que Soria demuestre que no ha mentido.

José Manuel Soria quiso disipar de inmediato, el pasado lunes, cualquier sombra de duda sobre la aparición de su nombre en los papeles de Panamá. Las informaciones que han ido surgiendo en las últimas horas han debilitado la rotundidad con que Soria desmintió todo.

Comenzó por negar que tuviera relación alguna con la empresa UK Lines, radicada en Bahamas y creada en septiembre de 1992 por el despacho panameño de Mossack Fonseca, origen de las filtraciones difundidas por El Confidencial y La Sexta Noticias.

Aparecía en los documentos como administrador de esa consignataria, pero Soria negó tajantemente que hubiera tenido nada que ver con ella. El propio bufete eliminó dos meses después de su creación el nombre del ministro, tras ser advertido del aparente error.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas después, se difundía que Soria aparecía en el registro público de sociedades de Reino Unido como secretario de otra firma con el mismo nombre, UK Lines Limited, pero esta vez con sede británica. Tras negar que ni él ni su familia hubieran formado parte de una compañía con la que la empresa familiar, dijo, solo había tenido una relación comercial, se supo que el padre de Soria había sido socio fundador de dicha compañía.

Entre 1991 y 1997 (dos años después de su entrada en política), el ministro figuró como secretario de la sociedad, y su supuesta firma aparece en un documento fechado el 6 de mayo de 1990, en el que Soria accedía a ejercer como secretario de UK Lines Limited, casi un mes después del fallecimiento del padre del ministro.

Soria insistió este miércoles en los pasillos del Congreso en que ha tributado siempre por su patrimonio, y atribuye la aparición de su nombre en los documentos de la firma británica al mismo error, según él, que provocó que se hiciera referencia a su persona en la sociedad de Bahamas.

“Serie de errores”

Lo cierto es que, más allá de negar rotundamente todo lo publicado y asegurar que desconoce las razones por las que su nombre se ha visto envuelto en este asunto, el ministro no ha sido capaz de explicar de un modo convincente la relación de la empresa familiar con la sociedad consignataria británica. Se ha limitado a repetir que “todo era debido a una serie de errores”.

Tras conocerse los detalles de sus sociedades mercantiles fuera de España, el ministro dijo que “autorizaba” a la fiscalía para que recabara los datos sobre él que pudiera haber en Panamá. Soria comparecerá a petición propia sobre este asunto en la comisión de Industria del Congreso el próximo martes.

“Todo lo que he heredado lo he tributado”, afirmó este miércoles Soria en los pasillos del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_