_
_
_
_
_

Podemos escenifica su regreso a las asambleas de calle y lanza su consulta

La dirección defiende el no a un pacto entre Sánchez y Rivera ante un centenar de simpatizantes en Madrid

F. M.
Carolina Bescansa, Ramón Espinar, Luis Alegre y Jesús Montero presentan la consulta de Podemos a las bases, hoy en Madrid.
Carolina Bescansa, Ramón Espinar, Luis Alegre y Jesús Montero presentan la consulta de Podemos a las bases, hoy en Madrid. BERNARDO PEREZ (EL PAÍS)

Podemos escenificó este miércoles su regreso a la calle tras casi cuatro meses en el Congreso de los Diputados. Destacados miembros de la dirección llamaron desde la plaza del Reina Sofía de Madrid a la movilización de las bases en la consulta interna sobre el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, que se celebra entre hoy —a partir de las diez de la mañana— y el sábado.

La diputada y cofundadora de Podemos Carolina Bescansa, el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, el líder autonómico en Madrid, Luis Alegre, y su homólogo en la capital, Jesús Montero intentaron desmontar el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Albert Rivera y rechazaron los cálculos sobre la oportunidad de la abstención en una hipotética nueva sesión de investidura.

Lo hicieron, en uno de los lugares emblemáticos de Podemos, ante más de un centenar de simpatizantes, en un acto que el partido califica de proximidad y que ya ensayaron en sus distintas campañas electorales. Estos dirigentes respondieron a sus preguntas y justificaron su posición en el referéndum interno: un nítido no a una presidencia del PSOE con el apoyo de Ciudadanos y un rotundo sí a la propuesta de Gobierno de coalición con los socialistas. “Es muy cómodo estar en la oposición, sale gratis. Desde el punto de vista particular del partido podría ser interesante quedarse en la oposición, pero nosotros no hemos venido para que las cosas sigan como están”, señaló Alegre.

Bescansa afirmó que el acuerdo entre Sánchez y Rivera ya está, de facto, roto por sus diferencias en materia social: “Ese pacto es una mentira, es un engaño. Es una forma de decir que no están dispuestos a cambiar las cosas”. Montero trató de dejar claro que “sin Podemos no hay cambio” en las instituciones. Por esta razón la formación está dispuesta ahora a volver a la calle para buscar de nuevo una conexión con sus simpatizantes antes de volver a las urnas. Espinar aseguró, en cualquier caso, que Podemos no quiere elecciones. “Queremos que haya Gobierno”. Pero no a cualquier precio, señaló: “Si Esperanza Aguirre dice que el pacto entre PSOE y Ciudadanos le parece bien, no hay más preguntas, señoría”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_