_
_
_
_
_

Ciudadanos no repetirá las primarias si hay elecciones

El partido cambiará a los números uno por Huesca y Vizcaya, que ya no están en la formación, y evaluará la labor de sus 40 diputados, que previsiblemente repetirán en las listas

Juan José Mateo
Fran Hervías, Albert Rivera y Marta Rivera, en el Congreso.
Fran Hervías, Albert Rivera y Marta Rivera, en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Más información
La corrupción refuerza el veto de Ciudadanos a Rajoy
Ciudadanos lucha por mantenerse en el centro ideológico
Los electores premian los pactos de Podemos y de Ciudadanos
Villegas: "Ya cedimos lo que teníamos que ceder"

Si hay una repetición electoral, Ciudadanos no repetirá “por falta de tiempo” las primarias con las que elaboró sus listas para el 20-D, según Fran Hervías, secretario de organización. Esa decisión no implica que el partido replique exactamente las candidaturas que presentó en los últimos comicios. Cambiarán, por ejemplo, los números uno por Huesca y Vizcaya, que ya no están en el partido. Además, la secretaría de organización ha pedido informes sobre el desempeño de sus 40 diputados para evaluar “si realmente hay que mantener a todos los candidatos, que es la idea”, según explica Hervías. Las listas deberán ser refrendadas por el Consejo General de la formación emergente, que normalmente elige por primarias los cinco primeros puestos de cada lista.

"Por el momento no me he planteado hacer cambios en candidaturas. Sí es cierto que he pedido informes a la secretaría de formación, a la de comunicación, y a la general del grupo en el Congreso, de cada diputado y de cómo ha desarrollado sus labores", le explica Hervías a EL PAÍS. "Hay una parte técnica, de trabajo en el Congreso y compromiso; y otra sobre su capacidad técnica en las Comisiones. Se están examinando. Veo que no hay ningún problema, pero me gusta siempre tener imputs de todas las áreas para poder decidir si realmente hay que mantener todos los candidatos, que es la idea, tanto los diputados como el resto de la lista", añade. "Mi idea, hoy por hoy, es que todos los candidatos repitan, excepto en aquellos sitios en los que se hayan dado de baja o se les haya expulsado, que habrá que cambiarlos", sigue Hervías. "Hoy por hoy, no voy a proponer cambios. [Las valoraciones] las hacemos siempre, es rutinario y habitual", matiza luego. "Ciudadanos hace una formación continuada de sus cargos públicos y principales portavoces, para formar y mejorar, y, a su vez, detectar las aptitudes de cada uno de ellos".

Aunque en la formación emergente apuestan por intentar negociar la formación de Gobierno hasta el último segundo, buscando un acuerdo a tres que incluya al PP y al PSOE, sus estrategas ya empiezan a pensar en cuál debe ser su mensaje electoral (tendrán en cuenta el cansancio de los electores), su programa (en principio, el mismo que en diciembre) y sus zonas de acción (el partido hará un esfuerzo en provincias como Jaén, Huesca, Burgos o Pontevedra, donde perdió escaños por muy pocos votos).

Si el 26 de junio vuelve a haber elecciones, la formación emergente acudirá sabiendo que sus bases aprueban el pacto firmado por Ciudadanos con el PSOE. El balance de altas y bajas desde la firma de ese acuerdo es de casi 500 afilados más, para un total de 32.514 a principios de abril, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_