Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Málaga un hombre que vendió armas para atentar en París

El arresto está relacionado con el ataque del yihadista Amedy Coulibaly contra un supermercado judío que causó cinco muertes en enero de 2015

Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en Parísl. VÍDEO: ATLAS

La Policía ha detenido en Rincón de la Victoria (Málaga) a Antoine Denevi, el hombre que supuestamente suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que atentó el 7 de enero de 2015 contra un supermercado judío en París, dos días después de los atentados contara la revista satírica Charlie Hebdo. Sobre Denevi, de 27 años, pesaba una orden europea de detención y entrega por tráfico de armas y pertenencia a organización criminal. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este miércoles su ingreso en prisión incondicional. Junto a Denevi, nacido en Saint Catherine, departamento de Paso de Calais (Francia), han sido detenidas también dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina.

Antoine Denive, el detenido.
Antoine Denive, el detenido.

Denevi, el supuesto traficante de armas, ha negado los hechos y accedido a su entrega a Francia. La Fiscalía española está dispuesta a su entrega una vez que se confirme que no tiene ninguna investigación abierta en España.

Amedy Coulibaly fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas después de asesinar a sangre fría a una policía municipal en Montrouge y otras cuatro personas en un supermercado judío de París. Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado días antes, al menos el 2 de enero, en España para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió diligencias para investigar la estancia en España de Coulibaly.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que culminaron en territorio español, las fuerzas de seguridad averiguaron que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París de enero del año pasado para eludir la acción policial.

Denive decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa. Los investigadores consideran que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y munición. En el registro domiciliario han sido intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados por los investigadores.

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se ha realizado entre el Juzgado de Primera Instancia de Lille (Francia) y el Juzgado de Instrucción, Número Cuatro, de Torremolinos (Málaga), sobre la base del Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

El ministro del Interior francés, Barnard Cazeneuve, ha agradecido a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, la operación policial en la que se ha detenido en Rincón de la Victoria (Málaga) al hombre que suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en enero de 2015 en París.

Más información