_
_
_
_
_

Ciudadanos, dispuesto a una moción de censura contra Torres Hurtado

El partido de Albert Rivera negocia con la oposición una salida tras el 'caso Serrallo'

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador.Foto: atlas | Vídeo: P. CAMPOS
Más información
Torres Hurtado, el chabacano tractorista-alcalde de Granada
La policía detiene al alcalde de Granada por corrupción
El fiscal pide investigar a Torres Hurtado por un delito urbanístico

Ciudadanos, que ha permitido hasta ahora el Gobierno en minoría del PP en Granada, está dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias la ruptura definitiva con esta formación y "favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento de Granada para intentar sanearlo y regenerarlo, aunque no pase a formar parte de ningún equipo de Gobierno", según ha afirmado el portavoz municipal del partido de Albert Rivera en la ciudad andaluza, Luis Salvador. IU ya ha pedido la convocatoria de una moción de censura y el PSOE exige la dimisión inmediata del alcalde José Torres Hurtado, detenido este miércoles en la Operación Nazarí, que investiga una supuesta corrupción urbanística que permitió la construcción de una discoteca y centros de ocio en una zona verde.

Torres Hurtado, que cuenta con 11 de los 27 ediles, se ha quedado solo con el apoyo de su partido. El resto (ocho del PSOE, cuatro de Ciudadanos, tres de Vamos Granada-Podemos y uno de Izquierda Unida) ha calificado la detención de "gravísima" y reclaman un cambio inmediato en el gobierno municipal.

Ciudadanos había llegado a un acuerdo de 50 puntos que permitía el Gobierno en minoría del PP, aunque había votado en contra de iniciativas importantes, como los presupuestos. Sin embargo, tras la ruptura definitiva de relaciones, que se inició con la investigación de Isabel Nieto, la concejal de Urbanismo, están abiertos a un cambio de Gobierno "para iniciar una nueva etapa de regeneración democrática", según ha explicado Salvador. “Mañana [este jueves] empezarán las rondas de contactos con el resto de portavoces del Ayuntamiento para intentar acordar una nueva situación de gobernabilidad”, ha afirmado.

El portavoz municipal de Ciudadanos, quien desde el comienzo de mandato había reclamado la retirada de Torres Hurtado, va a participar en los contactos de todos los grupos de la oposición sin descartar la posibilidad de una moción de censura, aunque admite la dificultad de un acuerdo entre cuatro formaciones.

"Vamos a plantear una moción de censura porque Torres no puede volver a la alcaldía. No descartamos a ningún alcalde, solo a los corruptos", ha declarado el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín. "Confiamos en que la justicia actúe y también que se asuman responsabilidades políticas. Ya advertimos en octubre al PP que no queríamos este alcalde", ha añadido Marín, quien ha instado a los populares a abrir un expediente de expulsión a Torres e insiste en pedir explicaciones por el mantenimiento en el partido de la concejal de urbanismo, informa Ángeles Lucas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de Gobierno municipal de la capital granadina ha calificado de "labor encomiable" el trabajo del alcalde y de Nieto. Sin embargo, el edil de IU, Francisco Puentedura, personado en la denuncia, junto a un exfuncionario de la corporación municipal, que ha derivado en la investigación, ya ha reclamado una moción de censura.  Actualmente, el Ayuntamiento de Granada está siendo investigado por cinco presuntos casos de corrupción entre los que se encuentran el del caso Serrallo, que ha llevado a la detención del alcalde, y el de la construcción presuntamente ilícita del Palacio de Hielo en el Cerrillo de Maracena, que no ha llegado a ejecutarse.

La UDEF, a petición del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, ya ha registrado varias viviendas de los acusados, entre los que se encuentra el alcalde de Granada. Posteriormente, varios agentes volvieron al Ayuntamiento para continuar investigando las posibles irregularidades y recoger toda la documentación pertinente. Ya son 12 los detenidos entre los que se encuentra el empresario García Arrabal, encargado de la obra de la sala de fiestas en la zona verde del Centro Comercial Serrallo Plaza, y la secretaria técnica del Área de Urbanismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_