Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torres Hurtado, el chabacano tractorista-alcalde de Granada

El alcalde del PP pasa de encadenar mayorías absolutas a ser el regidor andaluz más débil

Torres Hurtado sale detenido del Ayuntamiento de Granada. F. RODRÍGUEZ / EL PAÍS VÍDEO

A José Torres Hurtado (Píñar, Granada, 1946), detenido este miércoles por un caso de corrupción urbanística, le conocen como El Tractorista por su vinculación con el mundo agrario antes de convertirse en un baluarte político del PP en Granada. Casado y con dos hijas, es perito agrícola de formación y ha dirigido varias cooperativas. Su alusión el pasado julio a que las mujeres van más elegantes cuanto más desnudas lo convirtió en diana de las redes sociales un año después de haber superado un infarto de cerebelo que le llevó al hospital. Ha pasado de encadenar tres mayorías absolutas municipales a ser el alcalde más débil de las capitales andaluzas.

El partido fue aupando a Torres Hurtado desde su escaño en 1982 a puestos de responsabilidad de la mano de Javier Arenas. Hasta que en 1996 —tras pasar por la Cámara andaluza, el Congreso y el Senado— llegó a ser delegado del Gobierno en Andalucía, desde donde ejerció de estilete contra el Ejecutivo socialista de la comunidad autónoma.

Su carácter campechano se le ha ido en varias ocasiones de las manos. La metedura de pata más sonada fue el pasado julio cuando, en una recepción a los mejores estudiantes locales afirmó: "Esta noche a las nueve y media hemos quedado en el hotel Carmen. Lo que sí os pido a vosotros y a vuestros padres es que vamos a ir de sport. No vayamos a ir muy elegantes porque ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes; y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes. Vamos a ir en camisa y pantalones, comodicos. Se trata de echar un rato agradable allí entre todos y disfrutar esta noche".

Alcalde de Granada.  Declaraciones de José Torres Hurtado sobre el atuendo de las mujeres.

En otra ocasión, durante una visita del hoy Rey de España a una empresa hortofrutícola de Almería, bromeó al asegurar que los pimientos, identificados en la etiqueta como paprika, se denominaban así porque iban a los supermercados Pryca. También consiguió asombrar a los mandos policiales al manipular sin ninguna protección armas incautadas a ETA y que, tras ser presentadas al público, formarían parte de las pruebas judiciales.

Torres Hurtado ha sido alcalde de Granada desde 2003, cuando arrebató la alcaldía a los socialistas, apoyados por IU y el partido andalucista. Desde entonces, su apoyo en la ciudad fue en aumento hasta conseguir los mejores resultados de su partido en la ciudad, donde las mayorías absolutas eran una rareza.

Este aficionado al senderismo, el trial y la caza fue perdiendo apoyo tras encadenar cuatro mayorías absolutas y se vio envuelto en varias denuncias por supuestas irregularidades urbanísticas de las que ha sido exculpado por los tribunales. En verano de 2014 sufre un infarto de cerebelo que hace que el PP se cuestione sobre la oportunidad de que vuelva a encabezar la lista de las municipales. Él insiste en que está en condiciones, pero la campaña desvela la pérdida de apoyos y le deja con 11 ediles, a tres de la mayoría absoluta.

Ciudadanos, con cuatro ediles, intenta condicionar su apoyo a la retirada del alcalde de Granada, pero finalmente le permite gobernar frente a una oposición dividida entre los ocho concejales del PSOE, los tres de Vamos Granada (Podemos) y el representante de IU.

Más información