_
_
_
_
_

La corrupción refuerza el veto de Ciudadanos a Rajoy antes del último acercamiento en las negociaciones

Los casos de Granada, Valencia y los papeles de Panamá hacen que la formación emergente subraye su petición de que el PP acepte "una nueva etapa de reformas"

Juan José Mateo
Miguel Gutiérrez, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, ayer en el Congreso de los Diputados.
Miguel Gutiérrez, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, ayer en el Congreso de los Diputados.J. Villanueva
Más información
La corrupción del PP dificulta la negociación entre Rajoy y Rivera
Rivera se desmarca de Rajoy por los casos de corrupción, pero no del PP
La oposición pide que Soria dimita y que Rajoy comparezca
Rivera: “Rajoy ha sido chantajeado por algunos de sus excompañeros”

El último intento de Ciudadanos por propiciar una negociación a tres con el PP y el PSOE para formar Gobierno se ha visto seriamente dificultado este miércoles por la operación policial contra la presunta corrupción de los populares en el Ayuntamiento de Granada. La detención de José Torres Hurtado, alcalde de la ciudad andaluza, se ha unido a las operaciones Taula y Acuamed, que también afectan al PP, y a la supuesta implicación en el caso de los papeles de Panamá del ministro José Manuel Soria, que este niega. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantiene su proyecto de intentar abrir negociaciones a tres para evitar la repetición electoral, aunque la operación policial contra el PP granadino ha reforzado su oposición a que Mariano Rajoy sea el próximo presidente.

"El Partido Popular tiene que asumir que se debe iniciar una nueva etapa de reformas y regeneración", le ha explicado a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y número dos de Rivera, que ha dado por roto el pacto de investidura que une a Ciudadanos con el PP en la ciudad andaluza. "Esto no dificulta que los equipos se sienten a hablar de reformas y programas", ha seguido. ¿Considera Ciudadanos que casos como estos apuntalan su discurso de que Rajoy no debe encabezar el próximo Gobierno? "Sí, en efecto", ha contestado. En enero, Villegas ya fue contundente en su advertencia al PP: "Está claro que las responsabilidades de Rajoy en una gestión de partido con tantos casos de corrupción pueden hacer más difícil un acuerdo en el que la regeneración será un punto fundamental".

Cargos del PP suspendidos cautelarmente de militancia desde el 20-D

VALENCIA

Alfonso Novo

Beatriz Simón

María Ángeles Ramón-Llin

Félix Crespo

Vicente Igual

Cristóbal Grau

María Jesús Puchalt

Lourdes Bernal

Alberto Mendoza

(Todos concejales)

GRANADA

José Torres Hurtado, alcalde de Granada

Isabel Nieto, concejal de Urbanismo

"Ha llegado el momento de que el PP se repliegue y se regenere", opina un miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos que forma parte de su equipo negociador, lo que de hecho supone posicionarse en contra de la continuidad en La Moncloa del partido que ganó las elecciones. A inicios de semana, el propio Rivera explicó por qué cree que ha llegado el momento de que el presidente en funciones dé un paso al lado y deje paso a una nueva hornada de dirigentes.

"En los últimos años hemos visto que la corrupción no ha sido combatida, y que ha sido incluso chantajeado, el Gobierno, o el presidente del PP, por algunos de sus excompañeros, ya sea Bárcenas, ya sean ahora sus compañeros en Valencia, o ya sean otros concejales en Madrid", defendió en la cadena COPE. "A mí me gustaría un Gobierno libre de corrupción, libre de chantajes, sobre todo para poder actuar. No hay ninguna cuestión personal con Rajoy, es una cuestión de etapa política. No me importa que sea Rajoy, que no sea Rajoy. Me importa que haya regeneración, y lo que he visto en los últimos años es que cuando le hacen chantaje al señor Rajoy no puede librarse de ese chantaje", ha añadido. "Si cambia radicalmente… veo difícil que haga frente al chantaje de la señora [Rita] Barberá, de [Luis] Bárcenas, lo veo muy complicado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera ha mantenido el duro tono de su discurso en el Congreso. Igual que durante la campaña electoral reprochó a Rajoy su presunta vinculación con los papeles de Bárcenas, este lunes le pidió que compareciera en la Cámara para explicar si la amnistía fiscal impulsada por el Ejecutivo del PP había permitido que repatriaran su fortuna personas que luego han aparecido en los papeles de Panamá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_