_
_
_
_
_

Soria rectifica y anuncia que comparecerá en el Congreso

El ministro en funciones acudirá el martes a la Comisión de Industria y sostiene que su nombre aparece por error dos veces en Panamá y Reino Unido

Soria, este martes en el Congreso. / ULY MARTÍN / ATLASFoto: atlas

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha rectificado y ha anunciado en el Congreso que comparecerá en la Cámara para explicar su relación con los llamados papeles de Panamá, en los que aparece en una sociedad opaca.

Más información
El Congreso convoca al Gobierno para someterse al control el 20 de abril
La oposición pide que Soria dimita y que Rajoy comparezca
José Manuel Soria: “Nunca tuve acciones ni cargo en esa empresa”

El ministro atribuye a "un error" que su nombre aparezca en una sociedad radicada en Las Bahamas y a otro también que aparezca en el registro mercantil de Reino Unido como secretario de esa misma empresa. "Quiero saber por qué está mi nombre ahí". "Yo no sé por qué aparece mi nombre y no sé por qué se produce ese error", ha dicho reiteradamente en rueda de prensa.

Soria ha explicado este martes ante los periodistas en el Congreso que ha pedido su comparecencia en la Comisión de Industria; "sin perjuicio", ha dicho, de que no se refiera a su condición "de ministro ni de político a lo largo de los últimos 21 años".

Podrá ser el próximo martes la comparecencia y el ministro ha añadido que mantiene el desmentido "categórico porque es totalmente falso que haya tenido relación con empresa, ni sociedad ni función radicada en Panamá, en Bahamas o en cualquier otro paraíso fiscal".

El lunes el propio ministro y La Moncloa se habían remitido a la decisión del Ejecutivo en funciones de no someterse al control de un Parlamento que no les eligió. De hecho, para este miércoles estaba convocado Soria en la Comisión de Industria para dar explicaciones de asuntos de su departamento y La Moncloa anunció su plantón como antes hizo con Ana Pastor, Jorge Fernández y Pedro Morenés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Soria mantuvo una larga discusión en el pasillo del Congreso con Cospedal y Moragas antes de comparecer ante los periodistas

Antes de comparecer ante los periodistas, Soria ha mantenido una larga conversación a la vista de todos en el pasillo del Congreso con la número dos del PP, Dolores de Cospedal, y el jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas. Los gestos de los tres daban apariencia de discusión entre ellos.

Desde que Elconfidencial y La Sexta desvelaron este dato, el Gobierno y el PP han respaldado a Soria y él ha asegurado que desconoce por qué su nombre y el de su hermano aparecían en una sociedad con sede en Las Bahamas a principios de los años 90.

Ha explicado que nadie le ha pedido dimitir y que antes de anunciar su comparecencia en el Congreso consultó con Mariano Rajoy, presidente en funciones.

PSOE y Podemos pidieron la dimisión del ministro en funciones y se sumaron a la petición de Ciudadanos para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno para explicar si respalda a Soria. Esa petición fue calificada ayer en la Mesa del Congreso, pero no será tramitada hasta la semana que viene en la Junta de Portavoces.

"Es 100% británica"

La tesis de Soria es que su familia no tenía relación societaria con la empresa británica UK Lines Limited, en la que según el registro mercantil de Reino Unido figuraba como secretario antes de que la misma se inscribiera en Bahamas.

El ministro de Industria ha asegurado que UK Lines Limited es una empresa 100% británica y ha insistido en negar relación alguna con ella. "Es una empresa 100% británica --UK Lines Limited--. No era ninguna sociedad radicada en ningún paraíso fiscal y era una sociedad con la que nunca ni yo ni nadie de mi familia ha tenido relación ni de accionista, ni de socio, ni de absolutamente nada", ha repetido desde que se conoció la información.

Soria ha extendido sus instrucciones a su abogado para que se dirija al fiscal para autorizar a pedir datos a Panamá y Bahamas que, según dice, probarán que no tiene relación con esa sociedad que se le imputa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_