_
_
_
_
_

El Congreso convoca al Gobierno para someterse al control el 20 de abril

La Cámara tramita la petición de Ciudadanos, PSOE y Podemos para que Rajoy explique la situación de Soria

Patxi López hoy en el Congreso.
Patxi López hoy en el Congreso.Uly Martín
Más información
La oposición pide que Soria dimita y que Rajoy comparezca
El Gobierno se niega a que Soria aclare en el Congreso su relación con los papeles de Panamá
La Cámara aprueba llevar al Gobierno ante el Constitucional
El pleno del Congreso refleja la brecha entre los partidos

El próximo 20 de abril, a las nueve de la mañana, el Gobierno en funciones, con Mariano Rajoy a la cabeza, está convocado en el pleno del Congreso para someterse al control de la Cámara, es decir, a las preguntas de los diputados de todos los grupos políticos. La Junta de Portavoces ha aprobado este martes este orden del día con la opinión contraria del PP y el rechazo de plano del Ejecutivo, que considera que, al estar en funciones no debe someterse, al control del Parlamento.

El Poder Ejecutivo y el Legislativo mantienen un enfrentamiento porque La Moncloa considera que, estando en funciones, no puede someterse a control de un Congreso que no fue el que le eligió. Por eso, hasta cuatro ministros de Mariano Rajoy han dado plantón a diferentes comisiones y el Congreso ha decidido llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

La novedad es que si el Gobierno mantiene su posición el próximo miércoles, el presidente del Ejecutivo y sus ministros darán plantón al pleno y los diputados formularán sus preguntas, en otra situación insólita de la legislatura más diferente de todas. Se abrirá la sesión, se les preguntará y no intervendrán o ni siquiera estarán presentes.

Fuentes de la Presidencia del Congreso aseguran que buscan una fórmula para evitar esa situación, incluso aunque el Gobierno mantenga su negativa a someterse al control.

Los grupos parlamentarios presentarán sus preguntas antes de este jueves, 14 de abril, y la Mesa las calificará, es decir, permitirá las que se refieran a las competencias limitadas del Gobierno en funciones. Previsiblemente, habrá preguntas sobre la situación del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras haber aparecido su nombre en los llamados papeles de Panamá que divulgan El Confidencial y La Sexta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa ha calificado este martes la petición de Ciudadanos, apoyada por PSOE y Podemos, para que Mariano Rajoy comparezca para dar cuenta de la situación de Soria. Esa comparecencia, en todo caso, no se produciría hasta la última semana de mes, si llegara a producirse.

Tampoco Soria comparecerá siguiendo el criterio de que no está sometido a control. Este mismo martes ha tenido apoyo del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que respalda las explicaciones del ministro.

Soria debería acudir este miércoles a la Comisión de Industria para dar cuenta de asuntos de su departamento, pero La Moncloa ya ha comunicado que dará plantón a la Cámara como hicieron antes Ana Pastor, Jorge Fernández y Pedro Morenés. Hernando ha acusado a todos los demás grupos de hacer campaña electoral con las peticiones de comparecencia del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_