_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre: “No me parece mal el pacto PSOE-Ciudadanos”

La expresidenta madrileña, en contra del PP, anima a Rajoy a negociar sobre ese documento

Esperanza Aguirre, este martes, durante la presentación de su libro.Vídeo: ULY MARTÍN / EFE
Natalia Junquera
Más información
Aguirre avisa a Rajoy: un líder sin ideología es “un pollo sin cabeza”
Aguirre: “Ya sé que no soy la niña de los ojos del PP nacional”
Esperanza Aguirre dimite y aumenta la presión sobre Rajoy
Los fieles a Aguirre dificultan a Cifuentes el control en Madrid

Esperanza Aguirre ha presentado este martes en Madrid su primer libro, un volumen de 344 páginas que, según su editora, "ni sus amigos ni sus adversarios podrán dejar de leer". La expresidenta madrileña barajó titularlo "La refundación de la derecha española" y "No me resigno". Finalmente, se quedó en Yo no me callo (Espasa). Aguirre ha insistido en que no lo publica ahora "para fastidiar", pero ha admitido que no se lo ha enviado al presidente del Gobierno en funciones y líder de PP, Mariano Rajoy, el hombre al que acusa de haber hecho una gestión "lamentable" del caso Bárcenas y de enviarle un SMS "letal para la reputación del partido". Paradójicamente, Aguirre ha callado este martes cuando se le ha preguntado si cree que Rajoy es el mejor líder del PP o si debe marcharse. "Yo he venido a hablar de mi libro".

La veterana política, en contra de la estrategia del presidente y del PP, ha opinado que Rajoy debería sentarse a negociar con el PSOE y Ciudadanos sobre el acuerdo de 200 medidas firmadas entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. "No me parece mal el pacto PSOE-Ciudadanos. Habrá que quitar cosas, porque el PP no puede aceptar que se derogue la reforma laboral, y otras que poner, pero no me parece mal". El líder popular ha asegurado en numerosas ocasiones que no negociará tomando como punto de partida ese documento porque lo considera una "voladura" a toda su obra de la pasada legislatura.

Aguirre considera que la mejor opción es la gran coalición del PP con el PSOE y Ciudadanos y no le desagrada la idea de que un político de consenso como el expresidente Felipe González ocupara el Gobierno. Todo lo que sea necesario para que Podemos no entre en el Ejecutivo porque sería, a su juicio, "un peligro para la democracia".  

La expresidenta madrileña insiste en el libro en que "el PP está en crisis" y necesita "regenerarse" y "refundarse de arriba a abajo". Aguirre no ha querido hablar de nombres, pero ha descartado "totalmente" volver a presentarse y ha pedido un "congreso abierto, no un dedazo" para que el PP elija cuando toque a su próximo presidente. En este sentido, sí ha criticado que en el congreso del PP en Valencia de 2008, donde ella cuestionó el liderazgo de Rajoy, el exministro de Defensa Federico Trillo maniobró para incluir "a las tres y media de la mañana" una modificación de los estatutos por la que el presidente del partido sea siempre el candidato a la presidencia del Gobierno.

Estas son algunas de las referencias del Yo no me callo, de Aguirre:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero. "A cojón visto, macho seguro". Es el personaje al que más cita en su libro. Le recuerda como un "desconocido culiparlante" en el Congreso y le acusa de haber "escarbado en el rencor entre españoles" al aprobar la ley de memoria histórica. Precisamente, una de las cosas que la expresidenta madrileña no perdona a Rajoy es que no la derogara cuando llegó al poder. Aguirre cuenta que al perder en 2004 las elecciones contra Zapatero, el PP se quedó "noqueado" porque no lo esperaba. "Hubo algunos analistas que aseguraban que, aunque no hubieran tenido lugar los atentados [del 11-M], la tendencia señalaba que Zapatero podía ganar. (...) Mi marido, que es ganadero y está en contacto con esos hombres y mujeres de la España más profunda que atesoran la mejor sabiduría, siempre dice, como ellos, eso de que 'a cojón visto, macho seguro".

El 11-M. "La autoría islámica dirigía la ira contra el PP". Aguirre relata que el día de los atentados se presentó con Alberto Ruiz-Gallardón en la estación de Atocha y que allí se les unieron Rodrigo Rato y Francisco Álvarez-Cascos. "Empecé a ver a las primeras víctimas, cuerpos por el suelo, algunas personas que gemían con heridas claramente graves...". Apenas se detiene en explicar la estrategia del PP de culpar a ETA de la masacre cuando ya la hipótesis islamista era la principal. "Entonces hablar de atentado era sinónimo de hablar de ETA. (...) De la misma forma que una autoría etarra dirigía la ira de los ciudadanos contra los partidos de la izquierda, la autoría islámica (sic) la dirigía contra el PP por su apoyo a la coalición que había participado en la guerra de Irak y el derrocamiento de Sadam Hussein. Y esa ira irracional la sufrí en mis carnes".

Gallardón. "Él es el progre".  "Algunos creen que nos odiamos, pero no es verdad, nos queremos. Mis sentimientos hacia él han sido un poco maternales, aunque esto quizás le moleste. Lo que ocurre es que estamos en las antípodas ideológicas: él es el progre, el socialdemócrata, y yo todo lo contrario". No obstante, la expresidenta madrileña asegura que Alberto Ruiz-Gallardón tenía un "sempiterno afán competitivo" con ella y le acusa de haber maniobrado para ocupar el puesto de Rajoy en una eventual sucesión. En mayo de 2007, tras ser reelegido alcalde de Madrid, Gallardón se ofreció a ir en las listas del PP para las elecciones generales. "Con ese ofrecimiento se estaba postulando directamente (...) para el caso de una eventual derrota del PP en marzo de 2008 que llevaría consigo, según todas las opiniones, la dimisión de Rajoy". Aguirre recuerda que también ella se ofreció entonces, pero el líder popular decidió finalmente no incluir a ninguno de los dos en su lista. "A Alberto, muy decepcionado, se le saltaban las lágrimas y dijo que iba a dejar la política".

Gürtel y la "indemnización en diferido".  Aguirre está convencida de que no es la corrupción lo que más daño ha hecho al PP, sino la "indefinición ideológica". Pero dedica cuatro capítulos al asunto e insiste en que fue ella quien "destapó" la Gürtel.  Asegura que el caso Bárcenas, "ramificación" de la Gürtel, se gestionó de forma "lamentable" con aquella "indemnización en diferido" por la que el PP estuvo pagando, hasta enero de 2013, 250.000 euros anuales al extesorero y lamenta el aplauso que la bancada popular dedicó a Rajoy en el Congreso cuando compareció en "la triste sesión" del Congreso el 1 de agosto de 2013 para hablar de corrupción.

Francisco Granados. "Me cayó fenomenal". Aguirre justificó su dimisión como presidenta del PP madrileño en la confianza depositada en Granados, en prisión por el caso Púnica. En el libro relata que fue Pío García-Escudero, presidente del Senado, quien se lo recomendó. "Se ha formado en Icade, viene de una familia de campesinos, pegada a la tierra, ha trabajado durante todos los veranos desde adolescente...", recuerda que le dijo. Quedaron finalmente para una entrevista: "Me cayó fenomenal". Pero concluye: "Que un juez le mantenga tanto tiempo en prisión incondicional hace pensar que debe tener pruebas de muy graves delitos. Desde luego, conocer que en el altillo de la casa de sus suegros ha aparecido casi un millón de euros en billetes es un indicio muy grave". Granados, no obstante, entró en la cárcel en noviembre de 2014; Aguirre presentó su dimisión señalándole a él como responsable el pasado febrero.

Albert Rivera. "Le admiro mucho". Sus discursos en el Parlamento de Cataluña "han sido de una valentía, brillantez y firmeza ideológica absolutamente envidiables", afirma en el libro. Aguirre cree que muchos de sus tradicionales votantes se han ido a Ciudadanos "desilusionados por la falta de garra ideológica" del PP.

El 15-M. "En muy pocos días, la Puerta del Sol se llenó de tiendas y tenderetes de toda laya hasta convertirla en una auténtica porquería, eso sí, muy fotogénica", recuerda Aguirre del movimiento de protesta. La expresidenta se jacta, no obstante, de que la presencia de "sacos de dormir, tiendas y rastas" frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid que ocupaba el PP no desgastó al partido y sí al PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_