_
_
_
_
_

El ala ‘abertzale’ más dura pide a los presos de ETA que no se arrepientan

El colectivo ATA escribe a todos los reclusos que no opten por soluciones individuales, como pide Sortu

Manifestación del pasado día 2 en Bilbao convocada por ATA.
Manifestación del pasado día 2 en Bilbao convocada por ATA.LUIS TEJIDO (EFE)
Más información
Los disidentes de la izquierda radical elevan su capacidad de convocatoria
Crece la disidencia en la izquierda ‘abertzale’ por los presos etarras
Los presos de ETA empiezan a trabajar en la cárcel
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/10/actualidad/1460303662_268964.html

El Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (Amnistía Ta Askatasuna, ATA), el principal movimiento disidente de la izquierda abertzale y que defiende los postulados más duros, ha remitido cartas a cada uno de los presos de ETA -unos 400- en las que les piden que no admitan "la legalidad penitenciaria y judicial", que no renuncien a "su lucha o militancia" ni asuman "el arrepentimiento del daño o el sufrimiento generado".

Este colectivo, que advierte de "las graves consecuencias para la unidad del colectivo" de reclusos que supondrían "las salidas individuales", se compromete a avanzar hacia el logro de la amnistía y, para ello, apuesta por recurrir a "prácticas de presión y desobediencia efectiva, y cualquier otro método" que ayude a conseguir este objetivo. La carta afirma que el objetivo de ATA, si no se consigue la amnistía, es el traslado de los presos al País Vasco, entre otras medidas.

Pero aclara: "Eso sí, pensamos que para llevar a cabo estos pasos no os deben exigir condiciones como admitir la legalidad penitenciaria y judicial o la renuncia a vuestra lucha y militancia, ni el arrepentimiento, ni el reconocimiento del daño y/o sufrimiento causado".

En marzo pasado, el portavoz de ATA, Sendoa Jurado, arremetió contra la llamada vía Rufi, impulsada por el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria para que los presos de ETA se acojan a "los medios legales y con una aplicación individualizada' con el fin de lograr su excarcelación".

Ata escribe que "el reconocimiento del carácter político" de los presos "es la clave para poder avanzar hacia la amnistía y el reconocimiento de todos sus derechos humanos". "Por otro lado, vuestra situación es consecuencia de la militancia política que habéis llevado a cabo y la única forma en la que se dará solución al conflicto será la libertad con dignidad y el reconocimiento de vuestra lucha", añade. "No podemos perder de vista que los motivos por los que los estados vulneran vuestros derechos son absolutamente políticos", asevera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los aglutinantes de ATA son los 93 expresos y exiliados de ETA que firmaron en junio del año pasado el manifiesto contra la dirección de Sortu; a los que se han sumado otros expresos; jóvenes de la ilegalizada Haika y militantes históricos de la izquierda radical.

Tiene fuerza en Navarra; está bien organizada en Bizkaia y cuenta con potencial en Gipuzkoa, según fuentes próximas a ATA.

Su líder más reconocido es Juan Carlos Yurrebaso, exdirigente de ETA, que participó con Josu Ternera, en las conversaciones con el Gobierno de Zapatero en Suiza y Noruega en 2005 y 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_