_
_
_
_
_

Una candidata crítica con la dirección, líder de Podemos Galicia

Carmen Santos se impone a la aspirante oficialista, diputada de En Marea, en unas reñidas primarias

Carmen Santos Queiruga, la candidata más votada.
Carmen Santos Queiruga, la candidata más votada.ÓSCAR CORRAL
Más información
El secretario destituido de Podemos Galicia se presentará a las primarias
Podemos acelera las primarias para recomponerse de cara a las gallegas
Las mareas defienden reeditar la lista de unidad ante las dudas de Podemos
Riobóo: “Si los cargos públicos dominan Podemos, seremos un partido más”

Carmen Santos Queiruga, con 1.214 votos, el 41% del total, ha sido la candidata más votada para la secretaría general de Podemos Galicia. Esta funcionaria del CSIC se convierte así en la nueva líder del partido, con una candidatura crítica con parte de la dirección estatal que encabeza Pablo Iglesias. En segundo lugar se ha situado Ángela Rodríguez, diputada de En Marea y próxima a Íñigo Errejón, a medio centenar de apoyos de la ganadora (39%). Breogán Riobóo, que se presentaba a la reelección tras ser destituido, ha obtenido 575 votos. La corriente crítica Bases Podemos ha anunciado su disolución tras la elección de Santos, que califican como "una gran noticia".

Carmen Santos fue la candidata más votada para integrar el Consello Cidadán de Galicia en febrero de 2015, cuando Riobóo salió elegido secretario general. Sin embargo, su desacuerdo con la dirección gallega de Podemos la llevó a dimitir solo cinco meses después, con críticas a la "deriva y desorden interno" que a su juicio se estaba extendiendo en la organización. Santos abandonó entonces el cargo en la dirección apelando a su "coherencia con los ideales de democracia participativa" y reclamando "transparencia"; ahora toma de nuevo las riendas.

En la campaña hacia la secretaría general, esta viguesa, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago, ha abogado por prohibir la acumulación de cargos en el partido morado, en alusión al hecho de que la diputada en el Congreso Ángela Rodríguez optase también a dirigir Podemos Galicia. "Nos inspiramos bastante en el modelo de partido o línea de partido que pueden tener personas como Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Irene Montero", declaró en campaña a Europa Press. "Queremos aunar participación con perfil de gestión alto, porque, aunque es cierto que es muy importante el marketing político y las redes sociales, que es más la línea que representa Íñigo Errejón, es cierto que no todos compartimos que tengamos que focalizar la candidatura de esa manera tan rígida".

La participación en el proceso, con el que Podemos estrena la eliminación de las listas plancha, ha sido baja. De los 20.444 inscritos con los que se cerró el censo el pasado 27 de marzo, solo han emitido su voto telemáticamente 3.223, un 15,68% del total. Los participantes en las primarias son cerca de la mitad de los inscritos que han entrado en el portal de participación de Podemos, ha señalado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la presentación de los resultados.

Los 1.214 votos de respaldo a Santos, cabeza visible de la candidatura bautizada como Un Mar de Xente, fueron seguidos por los 1.162 que obtuvo la lista Agora Podemos (el 39,48% de los votos) encabezada por la diputada Ángela Rodríguez. Riobóo apenas consiguió un respaldo del 19,48%, con 575 apoyos, y queda fuera del consejo ciudadano. Este órgano de dirección, del que Santos es miembro nato, quedará integrado por 17 representantes de su candidatura y otros 17 de la de Rodríguez, con una mayoría electa de mujeres (21 frente a 14 hombres) que fue saludada por Echenique como “una buena noticia”. La organización no tendrá que corregir los resultados, precisó Echenique, para cumplir el reglamento de la ratio de género que obliga a una representación de un 60% de mujeres frente al 40% de hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Organización de Podemos ofreció desde Zaragoza, por streaming, la rueda de prensa para anunciar los resultados de las primarias gallegas; un modelo de comparecencia que hizo imposible que los periodistas gallegos le formularan preguntas sobre la repercusión de estas elecciones internas en un momento de especial trascendencia para la organización, que en esta comunidad deberá decidir la fórmula en la que concurre a las autonómicas, previstas para este otoño.

El resultado de estas primarias marcará el rumbo que Podemos tomará de cara a los comicios, después del debate abierto en la organización sobre si repetir la experiencia de En Marea, concurrir en solitario o exigir a sus posibles socios de confluencia una fórmula con mayor transparencia y participación.

Debido a las largas negociaciones para intentar que el BNG se uniese a la alianza, En Marea concurrió a las generales del 20-D como una coalición entre partidos (Podemos, Anova y Esquerda Unida) apoyada por las mareas municipales y las listas ni siquiera se eligieron por primarias. Las críticas a este modelo vertidas por el ex secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, fueron las que hicieron estallar la crisis que ha desembocado en la disolución de los órganos gallegos de dirección que ahora se han renovado, una medida decretada por el equipo de Pablo Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_