_
_
_
_
_

El PP califica de “lógica” la decisión del Rey de convocar a los partidos

El portavoz defiende una reducción del techo del gasto electoral si se repiten los comicios

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.ULY MARTÍN
Más información
El Rey celebrará otra ronda de consultas el 25 y 26 de abril
Los partidos políticos preparan una campaña electoral más barata
El PSOE descarta a PP y Podemos, y da por hecho que habrá elecciones
Ciudadanos, listo para una estrategia electoral al ataque

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado este martes como "lógica" la decisión del Rey de celebrar una nueva ronda de consultas el 25 y 26 de abril, tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno. El diputado ha defendido, además, una reducción del techo del gasto electoral si se repiten los comicios generales. "El gasto tiene unos parámetros: el 20% se destina a medios de comunicación; otro 20%, a publicidad; y el resto, para las actividades propias del partido, como mítines. Creo que podríamos buscar la manera de reducir ese techo porque es lo razonable".

Hernando ha dicho, sin embargo, que el "coste cero" del gasto electoral pasa por que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hable con el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy. "Que se lo pregunten a quien ha bloqueado esta situación desde el minuto uno", ha dicho Hernando, en alusión a Sánchez.

El presidente del Congreso, Patxi López, también se ha referido este martes a la nueva ronda de consulta convocada por el Rey. El socialista ha expuesto que el 27 de abril sería el último día en el que se podría proponer un candidato para la investidura. López ha explicado el trámite que pasa por que requiera a cada grupo político el nombre del representante que irá a reunirse con Felipe VI, pero que el jefe del Estado no tiene por qué nombrar candidato si este no cuenta con los apoyos necesarios para lograr una mayoría parlamentaria.

Según el presidente del Congreso, la Diputación Permanente ha de estar constituida, como muy tarde, el jueves 21 abril.

La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado este martes que haya preguntas al Gobierno en funciones en el pleno del 20 de abril. Los partidos quieren preguntar en esa sesión de control sobre los llamados papeles de Panamá y la supuesta relación con el ministro de Industrias, José Manuel Soria. El PP se opone a esa sesión y, por tanto, a que el presidente del Gobierno y el ministro den explicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_