_
_
_
_
_

José Manuel Soria: “Nunca tuve acciones ni cargo en esa empresa”

El ministro de Industria niega que sea el propietario de una compañía 'offshore'

'Panama Papers' El ministro de Industria, José Manuel Soria. ÁNGEL MEDINA G. (EFE)Foto: reuters_live | Vídeo: El País Víde
Más información
Pedro Sánchez pide a Soria que dimita por los papeles de Panamá
El Gobierno se niega a que Soria aclare su relación con los papeles de Panamá
Toda la información sobre los papeles de Panamá

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha negado este lunes que fuera propietario de una empresa offshore que contrató los servicios del bufete Mossack Fonseca, radicado en Panamá, como consta en uno de los documentos incluido en los llamados papeles de Panamá. "Nunca tuve acciones, ni participación, ni ningún cargo de dirección en esa empresa", ha insistido el miembro del Gobierno, durante una rueda de prensa ofrecida en Lanzarote. En esa misma cita, en referencia a la información publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), Soria ha subrayado que "lo que se dice es falso" y "no tiene ningún fundamento".

"UK Lines Limites", de la que —según consta en los papeles de PanamáSoria fue administrador durante casi dos meses, "es una empresa que la empresa de mi familia tenía como proveedora de servicios. Se encargaba del despacho de los barcos de Reino Unido cuando iban desde Canarias", ha detallado el ministro en funciones. "Era una relación comercial, pero nunca tuve acciones, ni participación, ni ningún cargo de dirección en esa empresa", ha repetido.

Soria afirma que desconoce el porqué su nombre figura en ese documento. Según él, "la noticia" es que se retiró su nombre de ahí dos meses después. Según consta en una segunda carta recogida en los papeles de Panamá, a Soria se le incluyó como administrador "por error". El ministro ha añadido que le ha dado instrucciones a su abogado "para que articule todos los medios disponibles" para que Panamá informe de si "he tenido o tengo alguna participación con una empresa que esté en ese país". También, ha apostillado Soria, ha dado autorización a la Fiscalía española para que curse esa misma petición a las autoridades del país de Centroamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_