_
_
_
_
_

Pedro Sánchez pide a José Manuel Soria que dimita por los papeles de Panamá

El ministro Soria, que niega su relación con el escándalo, figuró en 1992 como administrador aunque los papeles dicen que fue por error

José Manuel Soria, en una foto de archivo.
José Manuel Soria, en una foto de archivo.EFE
Más información
José Manuel Soria comparece por los papeles de Panamá
El Gobierno se niega a que el ministro Soria explique su sociedad en Panamá
Bruselas estrecha el cerco fiscal a las multinacionales tras el ‘caso Panamá’
Cameron publica su declaración fiscal para disipar la tormenta

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones, que dimita tras haber aparecido su nombre en los llamados papeles de Panamá como administrador durante 48 días de 1992 de una empresa con sede en Bahamas. En los propios documentos, divulgados este lunes, se dice que su nombre figuró de manera errónea como administrador de la firma UK Lines Limited y que luego se corrigió para que figurase su hermano. Soria ha desmentido su relación con la empresa y ha anunciado acciones legales. Podemos, el PSOE y el Grupo Mixto ya han registrado una solicitud para que Soria comparezca ante el pleno del Congreso y dé explicaciones sobre la sociedad, informa Fernando Garea.

El PSOE también ha comunicado que registrará dos iniciativas parlamentarias: una para pedir la dimisión de Soria y otra para crear una comisión de investigación, informa Anabel Díez. Los socialistas quieren saber si hay un hilo conductor entre quienes aparecen como titulares de sociedades en paraísos fiscales y quienes se acogieron a la amnistía fiscal. “Queremos seguir esa pista”, ha señalado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que se pregunta “si hay más miembros del Gobierno con empresas offshore en paraísos fiscales”. Los socialistas acusan al ministro, cuya empresa se creó en 1992, de haber “eludido el pago de impuestos hace 20 años” y, ahora, de “haber callado durante ocho días que figuraba en una de esas empresas”. El líder socialista ha escrito en su cuenta de Twitter: "El ministro Soria aparece en los #panamapapers. El ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson". Gunnlaugsson dimitió tras saberse que administró una empresa fundada por el bufete panameño Mossack Fonseca.

El PP, por su parte, ha defendido a Soria y se considera satisfecho con sus explicaciones. "Lo desmiente tajantemente, no tiene nada que ver con las sociedades de las que se habla y nosotros le agradecemos que sea tan firme y contundente con sus explicaciones", ha declarado el portavoz Pablo Casado, informa Natalia Junquera.

José Manuel Soria figuró durante 48 días de 1992 como uno de los administradores de la firma UK Lines Limited, fundada el 23 de septiembre de ese año en el registro de Bahamas por Mossack Fonseca, según han publicado El Confidencial y La Sexta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 10 de noviembre del mismo año, la empresa afirmaba en una carta que había advertido en otra misiva fechada el 24 de septiembre que el hoy ministro figuraba por error como administrador. Así, desde noviembre pasa a figurar como administrador su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la sociedad, en 1995, antes de que Soria optase a ser alcalde de Las Palmas. No se acredita en esos papeles tampoco que se hubiera cometido ninguna ilegalidad.

Hernando ha dicho este lunes: "La semana pasada el señor Soria dijo una frase rimbombante: 'Quienes aparezcan en los papeles de Panamá tiene que salir inmediatamente a explicarlo'. Él ha tardado ocho días. No en explicarlo, sino en que se haya conocido. El señor Soria hace 20 años tenía una sociedad en un paraíso fiscal para no pagar impuestos, no porque le gustase el clima".

Soria ha afirmado este lunes que él no tiene "nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal". Además, ha avanzado que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que determinen si aparece o no su nombre. "Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", ha recalcado Soria en declaraciones a La Sexta.

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha exigido este lunes al ministro de Industria en funciones que dé explicaciones por su vinculación con los papeles de Panamá y que asuma las responsabilidades políticas pertinentes, independientemente de las responsabilidades judiciales que se puedan derivar del caso en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_