_
_
_
_
_

Alonso se declara el “mejor situado” para ser el candidato del PP a lehendakari

El presidente de los populares vascos asegura que no es el único aspirante posible

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, este lunes en San Sebastián.
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, este lunes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Urkullu dice que las elecciones generales pueden alterar las vascas
La legislatura vasca de la consulta
El PP expulsa a su gerente en Bizkaia por apropiarse de dinero

El Partido Popular (PP) ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral en el País Vasco en previsión de que los comicios autonómicos se celebren antes de lo previsto y coincidan con las generales si finalmente estas se celebran el próximo 26 de junio. El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha reconocido este lunes, a modo de "confidencia", que no es el único candidato posible de su partido, pero sí el que está "mejor situado".

Alonso ha encabezado en San Sebastián el comité de dirección del PP vasco que ha dado el pistoletazo de salida a la estrategia del partido para "recuperar el liderazgo político" en Euskadi con vistas a la celebración de las próximas elecciones autonómicas, cuya fecha de celebración está aún por determinar. El dirigente popular ha afirmado que "no hay ninguna novedad" sobre la designación del candidato popular, aunque todas las apuestas apuntan a que el ministro será cabeza de cartel en Euskadi.

"No soy el único candidato [a lehendakari] posible", ha dicho Alonso, quien ha añadido: "Si me guardan la confidencia, les diré que soy el mejor situado" para ser candidato. Con esta afirmación se despejan gran parte de las dudas que se habían levantado en torno a esta cuestión en las filas del PP vasco. Tanto el PNV como el PSE ya han adelantado que Iñigo Urkullu e Idoia Mendia, respectivamente, serán sus candidatos a la Lehendakaritza. La dirección de EH Bildu, por su parte, se ha decantado por Arnaldo Otegi como su aspirante al cargo tras salir recientemente de la cárcel y pese a que está inhabilitado para ocupar un cargo público hasta 2021. Podemos baraja presentar a la magistrada Garbiñe Biurrun, aunque las bases no se han pronunciado al respecto.

El líder popular vasco ha asegurado que a su partido ahora le preocupan más los contenidos que los nombres. Por eso, en abril y mayo organizará cuatro foros sectoriales para propiciar el diálogo y el encuentro con la sociedad vasca y dar a conocer las propuestas de esta formación en Euskadi. El primero de ellos tendrá lugar el 23 de abril en Bilbao y, bajo la coordinación de Javier de Andrés, abordará asuntos relacionados con la economía y el empleo, que es "la principal preocupación de los vascos".

Quince días después en Vitoria el PP organizará un encuentro sobre "temas sociales", dirigido por la exdiputada de Servicios Sociales de Álava Marta Alaña, mientras que el tercer foro abordará en Durango (Bizkaia) la cuestión de la libertad y la convivencia, coordinado por el dirigente vizcaíno Javier Ruiz. El último de estos cuatro foros debatirá sobre política e instituciones en San Sebastián, liderado por el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso se ha referido asimismo a la decisión del PNV de presentar a Iñigo Urkullu como cabeza de lista en Álava, lo que ha atribuido a los "problemas" que los nacionalistas tienen en esta provincia. "Le deseo suerte a Urkullu, pero es un movimiento que quiere cubrir sus deficiencias" en este territorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_