_
_
_
_
_

El PP pide a Sánchez que se aparte para que otro negocie con Rajoy

Andrea Levy asegura que "ha llegado la hora de la verdad" y que la sociedad está "harta de teatros"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, el 4 de abril.Foto: atlas | Vídeo: Juan Carlos Hidalgo EFE

El PP aumenta la presión sobre el PSOE en la estrategia compartida por todos los partidos de culpabilizar al rival de una eventual convocatoria de nuevas elecciones. La vicesecretaria de estudios y programas, Andrea Levy, y el de autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, han pedido este domingo a los socialistas que “salgan del búnker sectario” y aparten a su líder, Pedro Sánchez, para que sea otro quien negocie con los populares la gran coalición. Quedan apenas tres semanas de plazo para intentar formar Gobierno y evitar comicios en junio.

Más información
Rajoy insiste en la gran coalición, pero retrasa su llamada a Sánchez
Aguirre avisa a Rajoy: Un líder sin ideología es como "un pollo sin cabeza"
El PSOE descarta un acuerdo que dé el Gobierno al PP

“Estamos en el tiempo de descuento. Ha llegado la hora de la verdad y le pedimos al señor Sánchez que si él es incapaz de respetar a los votantes del PP y a Rajoy, que dé un paso atrás y sea otro el que negocie para que haya un Gobierno en España. Si no está a la altura del momento político, que se aparte porque ahora toca hablar en serio. La gente está harta de teatros”, ha dicho Levy.

“Sánchez ha engañado a Albert Rivera y no ha conseguido engañar a Pablo Iglesias”, ha declarado Arenas. El PSOE debería plantearse sustituir a Sánchez “por otro socialista” para facilitar “un acuerdo tan positivo para España” como la gran coalición.

El PP, en cualquier caso, no señala "interlocutores" alternativos a Sánchez, y fuentes del partido aseguran que no piensan en personas concretas cuando piden al PSOE que busque otro socialista con el que puedan negociar.

También Rivera ha pedido en numerosas ocasiones al PP que fuerce a Rajoy a dar un paso atrás para facilitar acuerdos de Gobierno. Los socialistas también consideran terminada la etapa de Rajoy aunque el Comité Federal aprobó una resolución que prohíbe negociar con el líder popular o cualquier otro miembro del partido. Los populares, en cualquier caso, han cerrado filas con Rajoy  y están convencidos de que su estrategia de esperar al fracaso de las negociaciones del PSOE con Podemos y Ciudadanos ha funcionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente en funciones reiteró este sabado en Barcelona su oferta de gran coalición con el PSOE tras el fracaso de la reunión a tres entre socialistas, Podemos y Ciudadanos. "Es lo único viable", dijo. El líder del PP, en cualquier caso, sigue pensando que lo más probable es que se repitan los comicios y organiza actos cada fin de semana con un claro espíritu de campaña, anunciando promesas que incluiría en su programa electoral.

El PSOE cierra filas con Sánchez

La dirección del PSOE percibe que el PP trata de sembrar discordia en sus filas y asegura que esa estrategia está condenada al fracaso. Los partidarios de Sánchez le defienden sin ambages y sus detractores a estas alturas ya no apuestan por su sustitución; pretenden que agote el camino hasta la convocatoria de elecciones y probablemente hasta después.

Solo un Comité Federal del PSOE podría revocar un acuerdo de ese máximo órgano de dirección por el que el partido no facilitará un gobierno presidido por Rajoy ni cualquier otro miembro del PP. En todas las discusiones internas de los socialistas nadie ha defendido nunca un acercamiento a los populares. La apelación del PP a sustituir a Sánchez caerá en saco roto, según todos los interlocutores consultados. Desde el equipo del secretario general recuerdan, además, que la acusación del PP de ser  "el Judas de la política española" por "traicionar a todo el mundo", les ha durado unas horas. Los populares aseguraban que Sánchez pactaría con Podemos y buscaría el apoyo de los independentistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_