_
_
_
_
_

Ciudadanos acusa a Iglesias de “engañar” a las bases de Podemos y de hacer “trampa” con su consulta

Villegas señala que Iglesias someterá a votación un pacto existente y una "mentira"

Juan José Mateo
José Manuel Villegas, en una imagen de archivo.
José Manuel Villegas, en una imagen de archivo.Javier Lizón (EFE)
Más información
Rajoy da la llave de su acuerdo al PSOE para achacarle las elecciones
Rivera mantiene el pacto con Sánchez y el veto a Rajoy
Iglesias traslada a sus bases la decisión sobre nuevas elecciones
¿Qué hace ahora el PP?

Tras el fracaso de las negociaciones a tres entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, el partido de Pablo Iglesias ha planteado dos preguntas a sus bases que en la formación de Albert Rivera considera "un engaño" y "una trampa". “¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?” “¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?”. Esas son las dos cuestiones que responderán los 400.000 inscritos en la web de Podemos entre el 14 y el 16 de abril. La dirección de Ciudadanos argumenta que su planteamiento está diseñado para validar la tesis de Iglesias (que el acuerdo a tres no es posible) porque contrapone un pacto que ya está sobre la mesa con otro que no existe.

"No hacemos mucho caso a este plebiscito, entre otras cosas porque presenta dos alternativas, una de las cuales es real, si los afiliados aceptan el acuerdo Rivera-Sánchez, y otra que no existe, que es un engaño, un acuerdo hexapartito de la izquierda en el que deberían participar los nacionalistas", ha valorado en la mañana de este sábado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera. "Ese acuerdo no existe", ha insistido. "No hay un acuerdo de Podemos con el PSOE. El señor Iglesias, otra vez haciendo trampa a los españoles, en este caso haciendo trampa a los simpatizantes de Podemos, contrapone una alternativa existente con otra que no existe y no está encima de la mesa", ha opinado Villegas. "Si tuviera alguna intención de ser honrado y de no seguir engañando a los españoles y a los afiliados de Podemos, habría contrapuesto otras dos opciones: o se acepta el acuerdo Rivera-Sánchez o sigue en funciones el señor Rajoy y vamos a unas nuevas elecciones. Eso son dos alternativas reales y no lo que se plantea, que es una alternativa real contrapuesta a una mentira o algo que no existe".

La dirección de Ciudadanos considera que la única alternativa para evitar elecciones es abrir una ronda de negociaciones a tres con el PP y el PSOE. Por eso hoy Villegas ha vuelto a pedir a Rajoy "que salga del rincón del aislamiento". Sin embargo, las opciones de que esa apuesta dé frutos son mínimas, como admiten en la formación emergente.

El candidato del PP solo negociará su continuidad en La Moncloa. Ofrece, además, un documento con cinco pactos como base de cualquier diálogo. El PSOE y Ciudadanos, por su parte, están de acuerdo en que no quieren que Rajoy siga en la presidencia y en que la formación del próximo Gobierno se debe debatir alrededor del documento con 200 reformas que han consensuado los dos partidos. Esas dos contradicciones imposibilitan al día de hoy cualquier entendimiento, aunque Villegas se ha reafirmado en su llamamiento al PP para evitar que se repitan elecciones el próximo 26 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_