_
_
_
_
_

Aguirre avisa a Rajoy: un líder sin ideología es “un pollo sin cabeza”

La veterana política carga contra el presidente del PP en el libro 'Yo no me callo'

Natalia Junquera
Esperanza Aguirre en la sede del PP.
Esperanza Aguirre en la sede del PP.Carlos Rosillo
Más información
Los fieles a Aguirre dificultan a Cifuentes el control en Madrid
La ejecutiva de Aguirre, molesta con Cifuentes
Tres exagentes apuntan a Aguirre y a González en el ‘caso de los espías’
Aguirre: “Ya sé que no soy la niña de los ojos del PP nacional”

Esperanza Aguirre carga contra el líder del PP Mariano Rajoy en un nuevo libro con el explícito título de Yo no me callo (Editorial Planeta). Según la expresidenta madrileña la pérdida de votos de las últimas convocatorias electorales responde la “indefinición ideológica” y la falta de liderazgo. Hay en el PP, se queja Aguirre, “dirigentes que tienen una actitud de descarado desprecio a todo lo que se refiere a la elaboración de sus bases ideológicas” y "cuando un partido no tiene claro cuál es su ideología, sus dirigentes van como pollos sin cabeza”, añade.

La expresidenta del PP madrileño culpa directamente a Rajoy de esa indefinición y pone como ejemplo un discurso previo al Congreso de Valencia de 2008 en el que cuestionó su liderazgo. En aquella intervención, según recuerda Aguirre en su libro, el presidente del partido dijo: “Si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya”. Esa frase fue interpretada, según Aguirre, como una orden para que todos los liberales del PP, como ella misma, abandonaran la formación. “Aquellas palabras de Rajoy fueron para mí como si alguien me quitara el suelo debajo de los pies” , recuerda.  

Aguirre critica que en el PP hay “miedo a ser de derechas” y que el “centrismo acomplejado” les ha perjudicado en las urnas y provocado el abandono de los jóvenes.

La veterana política, mucho más generosa en sus comentarios hacia José María Aznar que hacia Rajoy, asegura, no obstante, que el PP "no se ha renovado en los últimos 20 años", ni en sus estructuras, ni principios. Y apunta, como "autocrítica": "En la campaña de las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid, caí en la tentación de recurrir al miedo a Podemos en lugar de explicar a los madrileños qué estaba dispuesta a hacer como alcaldesa”.

Aguirre presentó su dimisión como presidenta del PP madrileño el pasado febreropor no haber "vigilado" para evitar casos de corrupción como el de Púnica. En la rueda de prensa en la que comunicó su decisión pareció enviar un recado a Rajoy al asegurar que "era tiempo de cesiones y sacrificios".  "Ya sé que no soy la niña de los ojos del PP nacional", comentó resignada, al día siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_