_
_
_
_
_

Rivera: “Si el PP no baja a negociar, iremos a nuevas elecciones”

El líder de Ciudadanos acusa a Podemos de querer "dinamitar, reventar y liquidar" su pacto Garicano califica de "disparate" la propuesta de Podemos

Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera (izq.), y PSOE, Pedro Sánchez (dcha.) en el Congreso de los Diputados.Foto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano
Juan José Mateo
Más información
Podemos revienta la reunión con una oferta inasumible para Rivera
Ciudadanos insiste en la vía del PP
Iglesias busca forzar el divorcio entre Sánchez y Rivera
Podemos mantiene el Gobierno de coalición y cede en economía

Albert Rivera considera que Pablo Iglesias quiere "dinamitar, reventar y liquidar" el acuerdo que vincula a Ciudadanos con el PSOE para intentar un Gobierno de coalición "de seis partidos" con el apoyo de los independentistas. En consecuencia, como ha publicado este diario, el presidente de Ciudadanos apela al PP para evitar nuevas elecciones, el 26 de junio. Los negociadores de la formación emergente se reunirán en las próximas horas con sus homólogos del PSOE para transmitirles que dan por cancelada la vía de Podemos (salvo cambio radical de su postura) y que consideran innecesaria una segunda reunión a tres. Ese mensaje pondrá a prueba la fortaleza de la unión entre los dos partidos, que hasta ahora ambos han defendido con convencimiento. "Es importante que el PP baje del monte y negocie. Si el PP no baja a negociar, iremos a nuevas elecciones", ha dicho este viernes Albert Rivera en una entrevista en A-3.

"En una reunión entre PP, PSOE y Ciudadanos habrá divergencias pero también muchos puntos de acuerdo. Hablemos", ha dicho el presidente de Ciudadanos, cuyo proyecto se ve extremadamente dificultado por su oposición a la continuidad de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "Le pido al PP que en lugar de hacer de comentarista de las reuniones de los demás, se reúna a hablar de programa", ha seguido. "Seguimos esperando una reunión de equipos entre partidos constitucionalistas pero el PP no mueve ficha", ha añadido. "Que yo no quiera al señor Rajoy o a la corrupción de la señora Barberá en el Gobierno no tiene nada que ver".

"Vamos a seguir empujando estos 14 días [antes de que ya sea obligatorio convocar elecciones]", ha completado José Manuel Villegas, jefe de gabinete de Rivera y vicesecretario general de Ciudadanos, que ya tras la reunión a tres insistió en la necesidad de abrir comunicaciones con la formación que ganó las elecciones.

"En Podemos han triunfado los inmovilistas"

"En Podemos han triunfado los inmovilistas", ha opinado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera. "No vinieron con la intención de mejorar, negociar o enmendar el acuerdo que tenemos con el PSOE. Su intención era romperlo. Hoy ha quedado ratificado", ha añadido. "Podemos está donde estaba cuando el señor Iglesias pidió la vicepresidencia. Está defendiendo los referendums de independencia. Está excluyendo a Ciudadanos de cualquier negociación. No ha cambiado nada".

El PP, sin embargo, solo quiere negociar la continuidad de Rajoy en la presidencia del Gobierno. Esa posición se ve reforzada por todas las encuestas, que predicen una mejora de los resultados que obtuvo este partido el 20-D e incluso alumbran la posibilidad de que logre alcanzar la mayoría absoluta si firma un acuerdo con Ciudadanos. Mientras tanto, este partido defiende la fortaleza de su pacto con el PSOE, que recoge más de 200 medidas, y confía en aplicar el compromiso de negociar conjuntamente para derribar la oposición de los socialistas a citarse con los populares, si es que llega el momento en el que estos quieran mantener esa cita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces del PSOE y de Ciudadanos enviaron una carta conjunta el 8 de marzo al del PP solicitándole una reunión. Esta nunca se produjo. Nada hace indicar que el esprint camino de unas nuevas elecciones vaya a cambiar eso. Si ocurriera, además, el PSOE tendría que vencer sus reticencias a reunirse con el PP. La dirección de Ciudadanos, según fuentes de su Ejecutiva, confía en que el compromiso de negociar conjuntamente permitiera superar ese obstáculo. Este es su razonamiento: igual que los negociadores de Rivera se han reunido con los de Iglesias, cuando esta no era su opción ideal, esperan que los de Sánchez lo hagan con los de Rajoy si este acepta esa posibilidad. "No voy a quemar puentes con el PSOE y con el PP por responsabilidad", ha dicho Rivera.

Garicano: "La propuesta de Podemos es un disparate"

Luis Garicano, autor del programa económico de Ciudadanos, ha calificado hoy de "disparate" la propuesta de 20 puntos que entregó Podemos a su partido y al PSOE durante la reunión a tres que mantuvieron el jueves. Según el catedrático de la London School of Economics, que está en permanente contacto con Jordi Sevilla, líder del equipo económico de los socialistas, el documento de la formación de Pablo Iglesias está pensado para "excluir" a la de Albert Rivera de las negociaciones para la formación de Gobierno.

"No es un documento para tratar de llegar a un acuerdo, está preparado para una ruptura, para romper las negociaciones", ha dicho en la mañana de este viernes Garicano. "La visión que plantea en temas absolutamente fundamentales es una visión incompatible con la de Ciudadanos. Por este camino no vemos oportunidad de seguir adelante", ha reconocido. "Llevamos dos semanas hablando de la enorme desviación presupuestaria, y de que tras el fracaso de la gestión del PP España está a la cola de Europa en déficit, con el peor dato de Europa", ha recordado. "Europa nos pide que recortemos 10.000 millones, y este programa plantea una subida de gasto de 60.000. Hablamos de un disparate. Pondría a España en una situación tremendamente complicada. El documento está hecho para excluirnos a nosotros, no para hablar".

Además de en la propuesta económica de Podemos, Garicano ha sustentado esa opinión en la petición que hace este partido para que se reconozca el derecho de autodeterminación. "No hay ninguna esperanza de que por esa vía se pueda llegar a ninguna parte. Veo dos vías incompatibles", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_