_
_
_
_
_

Podemos mantiene el Gobierno de coalición y cede en economía

El partido delega el conflicto catalán en En Comú Podem y avisa de que no renuncia a su plan contra los desahucios

F. MANETTO
De izquierda a derecha, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias (Podemos), Antonio Hernando y Meritxell Batet (PSOE), José Manuel Villegas y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos).
De izquierda a derecha, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias (Podemos), Antonio Hernando y Meritxell Batet (PSOE), José Manuel Villegas y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos).ULY MARTÍN

El equipo negociador de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, entregó este jueves un documento al PSOE y a Ciudadanos que plantea veinte "cesiones" para tratar de seducir a los socialistas e iniciar un nuevo diálogo sobre la base programática. Esas propuestas, que resultan, en cualquier caso, inaceptables para Ciudadanos, giran en torno a dos ejes: uno socioeconómico y otro de regeneración. El documento contiene, además, peticiones indirectas al PSOE para que Pedro Sánchez acepte, por ejemplo, la política de vivienda de Podemos y la protección de los consumidores sin recursos ante el impago de suministros.

Más información
PSOE: “Nuestra opción sigue siendo pactar con Podemos y Ciudadanos”
Iglesias entrega un documento con nuevas “cesiones” al PSOE
Ciudadanos no descarta que el PSOE rompa su acuerdo y negocie en solitario con Podemos

1. Renta garantizada. "Podemos fijó en su programa electoral una renta ga­rantizada de 600 euros al mes (ampliable en función del número de miembros de la unidad de convivencia). No obstante, en esta propuesta se especifica que durante la primera mitad de la legislatura el umbral se situará en los 500 euros, para llegar hasta los 600 euros en la segunda mitad de la legislatura".

2. Escuelas infantiles. "En el programa electoral de Podemos nos comprometimos a universalizar el acceso gratuito a la enseñanza infantil (de 0 a 6 años) de manera inmediata, apostando por desarrollar en la siguiente legislatura una educación infantil (de 0 a 3 años) universal y gratuita". Pero la formación rebaja ahora esta medida: "Durante la próxima legislatura únicamente será posible garan­tizar, en la segunda mitad del mandato, la universalización de los cursos de educación infantil correspondientes a los 2 y 3 años".

3. Copagos farmacéuticos. "Aceptamos aplazar la ampliación de la cartera de medicamentos financiados por la sa­nidad pública [...]. Igualmente cedemos en nuestra aspiración de suprimir el copago farmacéutico en los términos en que se amplió a lo largo de la X legislatura".

4. Pensiones. "Podemos estableció en su programa electoral la necesidad de volver a situar la edad de jubilación en los 65 años. No renunciamos a esta propuesta, si bien consideramos que un pacto de Gobierno para la próxima legislatura debe priorizar que se deroguen el resto de aspectos de la última reforma de las pensiones del Partido Popular". El partido deja en manos del Pacto de Toledo la reducción de la edad de jubilación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. Dependencia. El partido acepta que "el margen presupuestario para universalizar el derecho a recibir una autonomía funcional plena" se implante "de forma progresiva a lo largo de esta legislatura" y se complemente en la siguiente. 

6. Vivienda y suministros. En esta cuestión, Podemos se mantiene firme. "La situación de vulnerabilidad social por la que atraviesan millones de personas en este país hace desaconsejable desde cualquier punto de vista que se puedan arbitrar elemen­tos de flexibilización en nuestra propuesta de emergencia social y rescate ciudadano".

7. Igualdad. Podemos flexibiliza su propuesta sobre permisos de paternidad y maternidad. El calendario propuesto es "más progresivo": llegar a las 10 semanas de paternidad en 2019, y a las 16 semanas intransferibles en 2022.

8. Austeridad fiscal. "Podemos fijó en la memoria económica de su programa electoral una propuesta de expansión fiscal de 96.000 millones de euros para los 4 años de la legislatura. En esta propuesta dicha cifra se reduce aproximadamente un tercio, hasta los 62.000 millones de euros (15.500 millones anuales)".

9. Déficit. "Podemos fijó en la memoria económica de su programa electoral una propuesta de reducción del déficit público del 2,5% para la próxima legislatura. Se acepta aquí una disminución del déficit más rápida, del 3% para el conjunto del periodo".

10. Reforma fiscal. El partido acepta "des­cartar subidas en los tipos nominales del IRPF y del Impuesto de Sociedades, y centrar los esfuerzos de la reforma en elevar exclusivamente los tipos efectivos de dichas figuras tributarias". "No se incrementarían", explica la propuesta de Podemos, "los tipos marginales máximos para rentas superiores a los 60.000 euros al año (aunque sí el tipo efectivo a pagar, vía eliminación de deduccio­nes), ni tampoco se restituiría el tipo general del Impuesto de Sociedades al 30%".

11. Empleo. "Podemos estableció en su programa electoral una subida del SMI hasta los 950 euros al mes al final de la legislatura. En esta propuesta reducimos a 900 euros al mes nuestra petición de aumento del salario mínimo a lo largo de la próxima legislatura". El partido también da por buena "una parte" de la reforma laboral del PSOE, la de 2010, aunque exige la derogación de la del PP, aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

12. Energía. Podemos deja la puerta abierta a "la posibilidad de negociar" la cuantía invertida en el Plan Nacional de Transición Energética, "de modo que la cifra final encaje coherentemente en el programa económico que surja del potencial acuerdo".

13. Deuda hipotecaria. "La propuesta original contenida en el programa de Podemos establecía que podrían acogerse a este proceso de reestructuración de la deuda hipotecaria aquellos hogares que tuvieran ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (22.365 euros al año). Se endurece ese criterio en la propuesta actual, de modo que el umbral para acogerse a dicho pro­ceso de reestructuración pasa ahora por tener ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM (18.637 euros al año)".

14. Política industrial. En esta materia, Podemos advierte que no puede "renunciar a la aspiración de rene­gociar los términos del Memorando de Entendimiento firmado con la UE para mantener dichas entidades [por ejemplo, Bankia y Banco Mare Nostrum] bajo control del Estado".

15. Función pública. En este caso, Podemos acepta "la propuesta de Ciudadanos incluida en el documento suscrito junto con el PSOE de elevar de 5 a 10 años el periodo mínimo de servicio activo del funcionariado para pasar a excedencia voluntaria y establecer un periodo máximo de permanencia en esta situación".

16. Reforma electoral. Podemos acepta la propuesta del documento suscrito por el PSOE y Ciudadanos, "rebajando los contenidos relativos a la proporcionalidad del sistema (solo se abordarán aquellos enmarcados en la LOREG) y circunscribiendo la revisión a la apertura de las listas, la incorporación de exigencias de democracia interna en los partidos o reducción del número de diputados asignados por provincia".

17. Financiación de partidos. La formación de Iglesias renuncia a su propuesta sobre la financiación bancaria de los partidos políticos y propone "limitar a la mi­tad del volumen del gasto anual de cada partido la cuantía susceptible de ser financiada por los bancos".

18. Puertas giratorias.  "Aceptamos reducir el plazo de 10 a 5 años tras el cese de los altos cargos del Estado para quienes tratan de incorporarse ex novo a empresas, fundaciones y entidades de un sector sobre el que no tenían experiencia profesional previa".

19. Derecho a decidir. "Dado el bloqueo de las posiciones con relación a esta materia, desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC, comprometiéndonos a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen".

20. Gobierno.  Además del "paso atrás" de Pablo Iglesias, "Podemos asume la posibilidad de que no todos los integrantes del Ejecutivo tengan que ser per­sonas de uno u otro partido, sino posibles independientes de consenso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_