_
_
_
_
_

“Hacen falta enfermeras en los colegios parta atender a nuestros hijos”

Los niños con diabetes pueden hacer una vida normal, asegura el presidente de FEDE

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes.
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes.luis magán

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha participado esta tarde en una entrevista digital en EL PAÍS. La diabetes, la enfermedad que tiene su hija, ha sido elegida por la Organización Mundial de la Salud como protagonista del Día Mundial de la Salud que se conmemora hoy. El motivo es claro: en el mundo hay 442 millones de personas con diabetes, cuando en 1980 eran 108. Respecto a la población, la tasa de afectados ha pasado en ese tiempo del 4,7% al 8,5%, casi el doble.

Lorenzo ha destacado que no hay una cura a la vista de esta enfermedad. Los ensayos con células madre han quedado un tanto arrinconados, y loa mejor medida es la prevención, mediante una dieta adecuada y ejercicio. Esto es importante, sobre todo, en la diabetes tipo 2, que no es congénita y aparece con el tiempo. La tipo 1 da la cara muy pronto, y afecta sobre todo a niños. Estos pueden tener una "vida normal", insiste el presidente de FEDE, y, a partir de los 11 años, pueden ir poco a poco tomando parte activa en el control de su enfermedad (medirse el azúcar, inyectarse la insulina), pero no deben tomar decisiones al respecto, como qué dosis usar.

Para los menores, precisamente, FEDE ha impulsado una proposición no de ley para que haya personal de enfermería en los colegios que se encarguen del control de estos niños, una tarea que ahora recae en los profesores. Y lo pide no solo para los chicos con diabetes, sino para todos los que tengan alguna enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_