_
_
_
_
_

Ciudadanos no descarta que el PSOE rompa su acuerdo y negocie en solitario con Podemos

La dirección de Rivera usa la posibilidad de un pacto de izquierdas con los independentistas para intentar atraer al PP a la mesa de negociaciones

Juan José Mateo
Toni Roldán y Albert Rivera, este jueves en el Congreso.
Toni Roldán y Albert Rivera, este jueves en el Congreso. ULY MARTÍN
Más información
Las claves de la reunión entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos
Villegas: “Ya cedimos lo que teníamos que ceder”
Ciudadanos se declara “antagónico” a Podemos antes de la cita a tres con el PSOE
Iglesias entregará un documento con nuevas “cesiones” al PSOE

Los negociadores de Ciudadanos describen como “una opción abierta” la posibilidad de que el PSOE rompa el acuerdo que les une y busque una alianza con Podemos. Fuentes consultadas en la dirección de la formación emergente consideran que esa vía negociadora ganará fuerza según pasen los días sin que se alcance un acuerdo entre los tres partidos y se acerque la fecha en la que es obligatorio convocar nuevas elecciones (2 de mayo). Aunque los dirigentes más cercanos a Albert Rivera defienden que "hasta ahora" Pedro Sánchez ha sido un socio fiable, en la cúpula de la formación emergente ha causado malestar su reunión con Oriol Junqueras (ERC), que pide la independencia de Cataluña y representa a un partido en las antípodas ideológicas de Ciudadanos.

“Existe una aritmética alternativa, Ciudadanos no es imprescindible”, ha reconocido este jueves Toni Roldán, miembro del equipo negociador de la formación emergente y su portavoz de economía, presupuestos y educación. “El PSOE podría sumar con los Podemos, con el PNV, con Compromís, y pedir el apoyo de los independentistas”, ha seguido. “Es una opción que está abierta”, ha subrayado. “Si el PSOE decidiera dar un bandazo y cambiar absolutamente sus prioridades de Gobierno e irse por allí, no somos quién para impedírselo. Tenemos un acuerdo y esperamos que sigan con el compromiso de ese acuerdo”.

Ciudadanos aporta 40 votos a su acuerdo con el PSOE. Podemos podría sumar 65. Que Pablo Iglesias se uniera a Pedro Sánchez facilitaría inmediatamente que lo hicieran IU (dos votos) o Compromís (4). La formación de Rivera lleva semanas empleando como una baza negociadora más esa posibilidad. El supuesto peligro de que esa ecuación se concrete, pese a que Sánchez siempre se ha mostrado en contra, ha sido empleado por los portavoces de Rivera como un argumento más para intentar convencer al PP de que debe sentarse en la mesa de negociaciones con el PSOE y con Ciudadanos.

“Siempre hemos dicho que el PSOE tiene la opción de pactar con Podemos y buscar la abstención de los separatistas, lo que le daría aritméticamente una investidura”, dijo José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera, en una entrevista con EL PAÍS. “Nosotros le hemos presentado la opción de pactar con nosotros, que es insuficiente para gobernar, pero que creemos que políticamente es la única que tiene sentido. De momento, el PSOE está en esta segunda opción. Si cambia, ellos sabrán”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_