_
_
_
_
_

Andalucía recupera los cursos de formación suspendidos por el fraude

La Junta destina 142,5 millones a nuevas iniciativas para desempleados y casas taller

Raúl Limón
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la sesión de control al Parlamento, este jueves.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la sesión de control al Parlamento, este jueves.JULIO MUÑOZ (EFE)
Más información
Un juez declara responsable a la Junta en el fraude de la formación
La UE congeló 468 millones para Andalucía al detectar irregularidades
Detenidos en Huelva cuatro cargos de la Junta por los cursos de formación

Los cursos de formación, paralizados por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, tras la detección de un fraude que la Junta eleva a 72 millones y que están bajo investigación judicial y parlamentaria, se retomarán a partir de mayo, según ha anunciado la jefa del Ejecutivo autonómico. La cuantía total destinada se elevará a 142 millones.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará en un mes las órdenes con el contenido de las bases reguladoras de tres convocatorias de subvenciones: 50,3 para casas de oficio y talleres de empleo, 71,5 para desempleados y 20,7 para ocupados.

El anuncio se ha producido en la sesión de control del Parlamento andaluz a preguntas de la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, y cinco años después de su paralización por los fraudes detectados, que están siendo investigados por 18 juzgados andaluces.

También sigue en marcha la comisión parlamentaria sobre los cursos, que empezará a recibir a partir de este viernes los más de 8.000 expedientes existentes en la Junta de Andalucía.

Díaz, quien comparecerá la última en la comisión de investigación, ha justificado la paralización de los cursos al considerarla adecuada ante la "incertidumbre" sobre la gestión de los fondos públicos. "Lo primero era paralizar la formación, comprobar que el uso era adecuado, verificar lo que se había gastado, concretamente estamos en dos tercios de los más de 8.000 expedientes entre el 2007 al 2012", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha anunciado la presidenta la actualización de la oferta de formación profesional con 58 nuevos ciclos formativos, llegar a disponer en la comunidad de 1.500 colegios bilingües a final de legislatura y la movilización "de manera inmediata" de casi 2.200 millones de euros para promover la actividad científica.

Una juez archiva una causa sobre un curso por no apreciar delito

La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Sevilla, Beatriz González, ha archivado una causa referida a los cursos de formación al no apreciar indicios de delito en la concesión de una subvención a la Asociación de Enfermos Mentales de San Juan Grande para un curso. La decisión de la magistrada se conoce mientras una docena de juzgados andaluces investigan dichas ayudas.

En el auto de archivo, la juez asegura que no puede considerarse un delito de malversación pública, ni ningún otro delito, el hecho de que se apruebe una subvención o incluso se desembolse sin que se haya completado el trámite de justificación o de reintegro de otras ayudas concedidas al mismo beneficiario, informa Efe. Todo ello "sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o política que pueda exigirse a los funcionarios o autoridades a las que corresponde extremar la diligencia en la vigilancia del dinero y los bienes públicos", según afirma la juez.

Fuentes judiciales señalan que la importancia de este auto radica en que aborda los mismos casos que investiga el Juzgado de Instrucción 6 en la macrocausa de los cursos de formación, con las mismas declaraciones de testigos y con los mismos defectos en los expedientes analizados. Por ello, si el auto no se recurre y finalmente se hace firme el archivo, el juzgado que encabeza María Núñez tendría un referente para actuar de la misma forma, apuntas estas fuentes.

En esta causa, estaba imputado, entre otros, el exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas. En el auto, la juez agrega que las posibles irregularidades en la asociación con el destino dado a los fondos no afectan a las diligencias que investiga, lo que sería competencia de los juzgados de Carmona (Sevilla), donde está la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_