_
_
_
_
_

Santander quiere cambiar el nombre de 24 calles franquistas

El Consejo de Cultura del Ayuntamiento, con el voto de calidad del alcalde, ha aprobado una lista de vías que incluye dos monumentos

Retirada de la estatua ecuestre de Franco en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.
Retirada de la estatua ecuestre de Franco en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.Javier Cotera (EL PAÍS)

En Santander todavía se puede caminar por General Dávila, ministro del Ejército del Gobierno de Franco, o circular por Camilo Alonso Vega, ministro de la Gobernación del dictador. Sin embargo, estas y otras vías municipales tienen ya los días contados. El Consejo de Cultura del Ayuntamiento de la localidad cántabra —formado por 13 concejales del Partido Popular, cinco del PSOE, cuatro del Partido Regionalista, dos de Ciudadanos, dos de Ganemos Santander y uno del Grupo Mixto— aprobó este miércoles la modificación de 24 calles franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, por la que se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. La lista, elaborada por dicha junta, incluye el cambio de nombre de 18 calles, la alteración parcial de otras seis y la eliminación de dos monumentos. 

El listado se aprobó en un debate sin consenso en el que fue decisivo el voto de calidad del alcalde de Santander y presidente del Consejo de Cultura, Íñigo de la Serna (PP). El estudio final del Consejo —formado por expertos del ámbito de la cultura y por representantes políticos— señala otra propuesta que incluía otros 10 monumentos y 16 calles, pero que fue finalmente desestimada. De la Serna, que todavía no ha fijado un calendario para la aplicación de los cambios, informó de que aún queda pendiente "encargar a los servicios municipales un informe de cómo se van a aplicar los cambios y decidir los nuevos nombres en función de criterios históricos, políticos y relacionados con la igualdad de género". 

La decisión, que llega casi ocho años más tarde de que el Ayuntamiento retirara la estatua de Franco de la Plaza del Consistorio —el último monumento ecuestre que quedaba del dictador en España—, ha sido calificada por el grupo municipal socialista como tardía: "El Ayuntamiento [gobernado por De la Serna con mayoría absoluta de 2007 hasta 2015] lleva muchos años retrasándolo. No hay voluntad política por parte del PP de aplicar la Memoria Histórica", ha explicado a EL PAÍS Pedro Casares, portavoz y concejal del PSOE. 

En cuanto a la propuesta desestimada de incluir otros 10 monumentos y 16 calles, Casares ha asegurado que "hay personas en el Consejo, nombradas por los populares, que no respetan la Ley de Memoria Histórica. El alcalde se empeñó en aprobar solo la unanimidad. No es un acuerdo si sale adelante solo por su decisión". El edil ha afirmado que su partido defiende la retirada "absoluta" de todo lo que recuerde o ensalce la dictadura de Franco. 

Consejo de Cultura

M.R.L.

La Comisión de Historia y Patrimonio Histórico del Consejo Municipal de Cultura se constituyó a finales de 2015 y está formada por expertos del ámbito cultural, así como por representantes políticos.

Forman parte del Consejo los historiadores Antonio Santoveña y Francisco Gutiérrez Díaz, presidente también del Centro de Estudios Montañeses; el filósofo y poeta Juan Antonio González; Salvador Carretero, presidente del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander; y Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo santanderino. Y los concejales Javier Antolín (Grupo Socialista), Tatiana Yáñez-Barnuevo (Grupo Mixto), Amparo Coterillo Pérez (Grupo Regionalista) y Mirian Díaz Herrera (PP). Además, lo componen tres expertos ajenos al Consejo designados por el Alcalde: los historiadores Francisco Ignacio de Cáceres, José Ramón Saiz Viadero y el abogado Jesús Laínz.

El informe completo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lista aprobada por el Consejo de Cultura incluye el cambio de nombre de las calles de Alcázar de Toledo, Alto de Los Leones, Alféreces Provisionales, Belchite, Brunete, Camilo Alonso Vega, Capitán Cortés, Carlos Haya, Columna Sagardía, División Azul, García Morato, General Díaz de Villegas, General Dávila, General Moscardó, Montejurra, Ruiz de Alda, Sargentos Provisionales y Zancajo Osorio. 

También propone la modificación de Plaza del Alzamiento (por Plaza del Alzamiento de 1808), Canarias —barco al servicio del bando sublevado durante la Guerra Civil— (por Islas Canarias), Ebro (por Río Ebro), Héroes del Baleares —en referencia a los tripulantes del navío Baleares, que protagonizó varios enfrentamientos con la Armada Republicana Española— (por Islas Baleares), Simancas (por Villa [o Archivo] de Simancas) y Héroes de la Armada (por Armada Española). Los dos monumentos a retirar son el de las Legiones Italianas (situado en la Plaza de Italia) y el de los Caídos en la IV División de Navarra (en el Paseo de la Reina Victoria).    

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_