_
_
_
_
_

Pregunta al presidente de la federación española de diabetes, Andoni Lorenzo

El experto responde a los lectores en el Día Mundial de la Salud, centrado en la enfermedad

El presidente de la la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo, responde a los lectores en el Día Mundial de la Salud 2016, que se centra en esta enfermedad.

27Usuario Digital 07/04/2016 17:56

¿Tiene la insulina que ser siempre inyectada? ¿No hay otras vías de administración?

Ahora mismo si ha habido intentos de insulinas inhaladas y pastillas pero no han resultado. Debemos desdramatizar los pinchazos de insulina, la agujas y las plumas que haya ahora en el mercado son sencillas de utilizar.

26cristina reimeringer 07/04/2016 17:53

Buenos días D.Lorenzo yo vivo en barcelona y mi hijo estudia en Malaga y tiene 22 años, le acaban de diagnosticar diabetes de tipo 1.El ademas, ya tiene otra enfermedad crónica, Colitis Ulcerosa y tiene hecha una Iliostomia en tres tiempos. Mi preocupación es TOTAL xq pienso q es peligroso q viva el solo xq creo q no se alimenta bien. Que al menos el primer año con otra nueva enfermedad(diabetes tipo 1) seria recomendable tener mas control., Por otra parte, me gustaría preguntarle si es necesario un control especial teniendo en cuenta la otra enfermedad(Colitis Ulcerosa). También es asmático y esta bastante hundido emocionalmente. Q puedo hacer? Gracias

Si tu hijo es medianamente responsable y está en manos de un médico en Barcelona no tienes porqué preocuparte. Es ley de vida que vuele solo. Estoy seguro que se dará cuenta que su hijo es capaz de afrontar esta situación con normalidad.

25Usuario Digital 07/04/2016 17:50

Para los que no sabemos mucho de esto. ¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2?

En la tipo 1 nuestro páncreas deja de producir insulina y se suele diagnosticar en edad temprana y la tipo 2 surge por la disminución de la producción de insulina en el páncreas. En la tipo 1 hay que pincharse y en la tipo 2 comienzas normalmente con pastillas y según evolucione puedes llegar a necesitar insulina.

24Usuario Digital 07/04/2016 17:47

¿Por qué hay tanto aumento de la diabetes en el mundo? ¿Cómo se explica que haya tanta hambre y, a la vez, esta enfermedad aumente?

Por el estilo de vida, sobre todo. Cada vez comemos peor, hacemos menos ejercicio y no hay una concienciación social de una enfermedad que se ha convertido en una pandemia no solo en España sino a nivel mundial.

23Usuario Digital 07/04/2016 17:45

Como madre de una niña a la que acaban de diagnosticar diabetes, ¿cómo puedo explciarle cuál va a ser su proceso? Creo que usted tiene tambbién una hija en la misma situación.

Va a tener una vida maravillosa, nuestros hijos aunque no te lo creas son felices y necesitamos transmitirles tranquilidad y normalidad y que sientan como el resto de los niños. Respecto a su proceso va a vivir como el resto de los niños. ¡Ánimo amiga! Los que realmente sufrimos somos los padres. Y te animo a que acudas a tu asociación que te prestarán una gran ayuda.

22Usuario Digital 07/04/2016 17:42

Buenas tardes. Mi hijo de 11 años es diabético y me han dicho que debe aprender a pincharse solo. ¿Es seguro a esa edad?

Los niños con diabetes suelen tener una madurez temprana y entiendo que debes motivarle a que vaya poco a poco haciendose controles y poniéndose la insulina el solo pero todavía no le dejes tomar decisiones, por ejemplo respecto a la cantidad de insulina.

21Eva Gomez 07/04/2016 17:40

Soy madre de una niña con diabetes tipo 1 de 7 años y una de mis mayores preocupaciones es su seguridad en el colegio. ¿Cuando será posible contar con apoyo médico en los colegios? ¿Cuál es la postura del ministerio de educación y de las CCAAA? Igual que los colegios deben ser accesibles para niños con discapacidad ¿no deberían ser igualmente accesibles y seguros para niños con esta condición autoinmune?

La postura de la Federación Española es solicitar a la administración una ley que garantice la educación y la salud de nuestro hijos y en este sentido hemos presentado una Proposición No de Ley con el Grupo Socialista para la atención de los niños con diabetes y otras patologías en colegios. Para nosotros es una prioridad ahora mismo, buscamos que haya enfermeras en los centros escolares.

20Usuario Digital 07/04/2016 17:37

¿Es la prediabetes una moda impulsada por los laboratorios?

No, es una preocupación de los médicos, las asociaciones científicas y las propias asociaciones de pacientes. En España un 40% de las personas con diabetes tipo 2 está sin diagnosticar estamos hablando de más de 2 millones de personas, por lo tanto es fundamental vigilar y anticiparse a un posible diagnóstico.

19Usuario Digital 07/04/2016 17:36

¿Hay algún análisis que permita prever si se va a desarrollar una diabetes tipo 2?

Si. Está el test frindisk es un test de preguntas no invasivo que en función de las respuestas nos marca mayor o menor riesgo de que puedas debutar en un futuro con diabetes. Además también te miden y te pesan. Lo hacen los médicos y también en algunas farmacias.

18Usuario Digital 07/04/2016 17:33

Hola, últimamente, cada vez conozco a más personas que son "prediabéticas". ¿En qué consiste esto? ¿Es real o es una moda impulsada por los laboratorios?

La prediabetes es el resultado de una mayor conciencia y que acudimos más al médico, por eso nos anticipamos a aquellas personas con mayor riesgo de padecer diabetes en un futuro, lo que permite poder retrasarla.

17Usuario Digital 07/04/2016 17:31

¿Se puede tener diabetes y no necesitar insulina?

Si, una tipo 2 no necesita insulina al comienzo con una buena dieta y ejercicio es suficiente por lo general. El paciente normalmente empieza con tratamiento oral antes de un tratamiento con insulina, que con un buen control se puede retrasar el tratamiento con insulina.

16rafael gomis 07/04/2016 17:29

cree saludable para un diabeto tipo 2 de 64 años el médico le recomiende una dieta con el 55% de hidratos de carbono y cinco piezas de fruta?

Si te lo ha dicho el médico a misa.

15Usuario Digital 07/04/2016 17:28

Buenas tardes. ¿Hay alguna alternativa natural a la insulina inyectada y las pastillas que tiene que tomar una persona con diabetes?

No. Por favor huir de las soluciones y las curas milagrosas en diabetes. En España hay grandes profesionales sanitarios y tenemos los tratamientos y fármacos más actuales que hay en el mundo.

14Carol Salvador 07/04/2016 17:26

Mi pareja padece diabetes infantil, hasta ahora tenía controladas las bajadas de azúcar anticipándose a ellas, pero en los últimos meses se he desmayado en una ocasión y ha convulsionado en otra ¿algo no está funcionando o son normal estas reacciones?

Debes acudir a tu endocrino para analice las causas de esas hipoglucemias. Ahora mismo se está trabajando mucho en esta campo y hay avances que ayudan a evitarlas.

13Alex Alex 07/04/2016 17:24

¿Que ejercicios y dieta son buenas para prevencion la retinopatía diabética? Gracias.

Mi recomendación es que vayas a tu médico y que no busques soluciones fuera de este ámbito.

12Oriol Ferré 07/04/2016 17:23

Hace 9 meses debute como tipo 1, con 33 años. Cual es tu recomendación para tener una vida larga y de calidad. Gracias

Educación diabetológica. Busca en tu asociación, con tu enfermera e infórmate porque con una buena información tu vida puede ser como las de los demás.

11Maria Paz Garcia 07/04/2016 17:21

En el Pais Semanal de 20 de Marzo venia una entrevista con el medico D. Jose Maria Ordovas, especialista en nutrigenomica que relaciona la nutricion y la genetica, y a raiz de esto mi pregunta es ¿Sabe si se esta investigando los factores geneticos de la diabetes tipo 1 como base para un posible prevencion de la diabetes a traves de la dieta? ¿Donde podemos ir los padres o donde podemos informarnos sobre estos temas o que medidas se esta tomando para que esta informacion fluya desde las asociaciones de diabeticos?

La diabetes tipo 1 tiene claramente un factor genético por lo que se sabe hasta ahora no existe ni dieta ni tratamiento que lo revierta. Mi recomendación es que acudas a la asociación de tu ciudad donde además de información recibirás formación y todo tipo de ayuda que necesites. Y debemos evitar aquellos remedios "milagrosos" que aparecen de vez en cuando.

10Usuario Digital 07/04/2016 17:18

Hace unos años se habló mucho de las células madre como posible tratamiento para la diabetes. ¿Se ha llegado a algo en este terreno?

Lamentablemente, aunque es un campo de muchísimas posibilidades, es esta campo los resultados son muy lentos. El futuro ahora mismo está en la tecnología.

9Usuario Digital 07/04/2016 17:17

A mi hermano le acaban de diagnosticar diabetes tipo 2. ¿Debo preocuparme?

El mejor consejo que te puedo dar es que debes informarte. Es fundamental conocer el tratamiento de la diabetes tanto en alimentación como en ejercicios. Respecto a si te debes de preocupar mi consejo es que todos los años te hagas una revisión médica.

8Jose Prieto 07/04/2016 17:15

Buenos días! Siento hacer una pregunta tan obvia. ¿Hay algún tipo de esperanza para que la diabetes tipo 1 tenga una solución a corto plazo? Ya sea para poder vivir con ella con cierta comodidad o para erradicar la enfermedad por completo. Y si me permite una segunda . ¿Existen intereses económicos para que la diabetes tipo1, sea hoy día, una incurable enfermedad?. Mi hija de 18 lo agradecerá y nosotros los padres también. Muchas gracias!

La mayor apuesta en el mundo de la diabetes tanto en investigación como por los propios pacientes está ahora mismo en la tecnología. Y estamos muy cerca del "famoso" páncreas artificial. El páncreas artificial consiste en una especie de bomba de insulina que toma las decisiones sobre los niveles de glucosa. Respectos a los intereses econónicos mi opinión es rotundamente NO.

7Juan Manuel Fernández 07/04/2016 17:12

¿La Asociación ayuda en la compra del sensor del brazo para medir la hipoglucemia? Si no es así, ¿se lo plantea?

La Federación está trabajando en distintas iniciativas para favorecer y mejorar la calidad de vida de los pacientes en España. Nosotros estamos trabajando en que las Administraciones Públicas financien este tipo de productos.

6Usuario Digital 07/04/2016 17:10

¿Hay prevención médica de la diabetes, o todo pasa por la dieta y el ejercicio?

La mayor prevención es llevar una vida y estilo saludable, una buena dieta mediterránea y ejercicio son elementos fundamentales para evitar o retrasar una futura diabetes.

5Alex Alex 07/04/2016 17:08

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatia diabetica? Gracias.

Los síntomas pueden ser varios pero como puedes comprender esta respuesta te la debería de dar tu médico y oftalmólogo. Y recomiendo que todas las personas con diabetes se hagan al menos una revisión al año.

4Usuario Digital 07/04/2016 17:07

Vivimos en una tormenta perfecta: diabetes-obesidad-sedentarismo. ¿Por dónde habría que romper este círculo vicioso?

Necesitamos que haya una mayor concienciación social y política sobre diabetes. Mientras no seamos conscientes que nos estamos convirtiendo en una sociedad enferma será muy difícil abordar una solución global.

3Juan Manuel Fernández 07/04/2016 17:06

¿Por qué cree que con el paso de los años como diabético voy dejando de apreciar los síntomas de la hipoglucemia? ¿Es normal ¿Les ocurre también a otros insulinodependientes veteranos?

Esto lo podría responder mejor un médico, supongo que deberías mejorar tu control

2TERESA SERRA 07/04/2016 17:05

Se dice que los casos de dibetes han ido en aumento. Una de las causas podría ser la cantidad de azúcar que se consume sin saberlo? es decir, todos los productos envasados contienen un alto índice de azúcares e hidratos de carbono.

No tiene porque las causas de debutar con una diabetes son por factores genéticos o por malos estilos de vida.

1Juan Moreno 07/04/2016 17:04

Para cuando la cura definitiva para la diabetes?

Buenas tardes a tod@s Espero responder a todas vuestras preguntas . Gracias a El País por darnos esta oportunidad. Vamos allá. Esta es la pregunta del millón de momento no hay nada a la vista lo que si te puedo decir es que la diabetes ahora mismo en una de las patologías en las que más se está investigando.

Muchas gracias a tod@s por vuestras preguntas y no me quiero despedir sin mencionar a todas las asociaciones de pacientes que están a vuestra entera disposición y que os pueden ser de enorme ayuda. Hasta pronto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_