_
_
_
_
_

Detenida en Suiza una etarra huida desde 2007

Txapartegi facilitaba pasaportes falsos a los integrantes de la banda y se encargaba de la infraestructura de la organización en Centroeuropa y Sudamérica

Fotografía de Miren Nekane Txapartegi Nieve facilitada por Interior.
Fotografía de Miren Nekane Txapartegi Nieve facilitada por Interior.CNP

Ha caído en Zúrich (Suiza). Tras casi una década en busca y captura. Las fuerzas de seguridad han arrestado este miércoles a la etarra Miren Nekane Txapartegi Nieve, huida desde 2007 y sobre la que pesa una condena de 6 años y 9 meses por colaboración con la organización terrorista. Según las investigaciones policiales, la detenida se incorporó a la estructura de la banda en 1998. "Inicialmente, para facilitar pasaportes a los integrantes de ETA y realizar labores de infraestructura en diversas ciudades de Centroeuropa y Sudamérica", ha detallado el Ministerio de Interior tras anunciar su captura.

Txapartegi, alias Illargi y exconcejal de Herri Batasuna en Asteasu (Gipuzkoa), ya fue detenida en 1999 por sus relaciones con el aparato internacional de ETA y posteriormente procesada por integrarse en el mismo. En noviembre del año 2007, tras una condena judicial por estos hechos, la etarra huyó de su domicilio para evitar el ingreso en prisión. En 2012, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) la incluyó en la lista de terroristas más buscados. Y, el 3 de diciembre de ese mismo año, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó una orden europea de detención y entrega.

Más información
El etarra Kantauri, procesado por el crimen de Miguel Ángel Blanco
ETA admite que cometió "errores en ocasiones graves e injustos"

El arresto de Illargi ha corrido a cargo de los agentes del servicio antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. En el momento de su detención, Txapartegi llevaba documentación falsa elaborada por ETA. "Esta operación es fruto de la estrategia para fortalecer la cooperación internacional con el objetivo de poner a disposición judicial a todos los miembros de ETA con reclamaciones internacionales en vigor", ha insistido el Ministerio del Interior, que ha relatado que esta iniciativa ya ha posibilitado detenciones de miembros de la organización terrorista en Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, México, Venezuela y Brasil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_