_
_
_
_
_

Aministía Internacional pide a Rajoy que acoja a más refugiados

"Turquía está muy lejos de contar con suficientes garantías para velar por la protección y la seguridad", asegura la organización

Rajoy y Saénz de Santamaría este miércoles en el Congreso.
Rajoy y Saénz de Santamaría este miércoles en el Congreso.J. C. Hidalgo (EFE)
Más información
Bridas y papeles, la vergüenza de la Unión Europea
La Unión Europea se esfuerza para que la expulsión de migrantes sea discreta
Las llegadas a Grecia no cesan pese al inicio de las deportaciones
Bruselas propone una agencia federal que centralice las peticiones de asilo

La ONG Amnistía Internacional ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acoja a más refugiados de lo pactado en la Unión Europea y que corrija este acuerdo, al que la organización considera un "duro golpe contra los derechos humanos".

El líder del Ejecutivo comparece este miércoles en el Congreso para explicar el pacto alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía el 19 de marzo y que levantó fuertes críticas de la sociedad civil y de la oposición. Según este acuerdo, los Veintiocho se comprometen a "reasentar, por cada sirio readmitido por el país otomano desde las islas griegas, a otro sirio desde Turquía en los Estados miembros de la UE". A cambio, Bruselas daría a Ankara 6.000 millones de euros y permitiría a sus ciudadanos viajar por suelo comunitario sin la necesidad de visado.

El plan de acogida, que entró en vigor el 4 de abril, ya ha dejado los primeros grupos de personas devueltas. "Es evidente que Grecia y la UE no se encuentran suficientemente preparadas y Turquía está muy lejos de contar con suficientes garantías para velar por la protección y la seguridad de las personas refugiadas", asegura Gauri Van Gulik, directora adjunta del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

"Es necesario que los Estados de todo el mundo reasienten como mínimo al 10% de las personas refugiadas sirias más vulnerables, es decir, a unas 480.000 que necesitan salir de países limítrofes a Siria, como Líbano o Jordania", explica Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Según los datos de la ONG, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido en las últimas semanas a reasentar en España a 595 refugiados más, a los que hay que sumar los 854 ya acordados —por el momento, solo han llegado a España 18 migrantes que hayan solicitado asilo—. "Es un número que muestra la poca solidaridad del Ejecutivo y su falta de compromiso con el derecho internacional de los derechos humanos", afirma la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_