_
_
_
_
_

El PP propone que el ‘prime time’ televisivo acabe a las 11 de la noche

Maroto añade otra medida a la lista sobre conciliación que contempla acabar de trabajar a las 18.00

Pilar Álvarez
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.BALLESTEROS ((EFE))
Más información
Rajoy propone jornadas de trabajo hasta las 18.00 y horario de Canarias en toda España
Mato propone emitir antes los informativos para adelantar el 'prime time'

El Partido Popular (PP) ha incluido una sexta medida en el plan de conciliación que había anunciado el pasado sábado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. La propuesta supone que los programas de televisión de máxima audiencia terminen antes de las 11 de la noche, según ha explicado este martes el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto. El partido reclama que los telediarios se adelanten entre media hora y una hora, como ya solicitó hace dos años la entonces ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

La formación de Rajoy ha vuelto a retomar sus promesas de conciliación, que España nunca ha puesto en marcha. El presidente en funciones anunció el sábado que incluirían en su próximo programa electoral, en el caso de que se repitan las elecciones generales, que la jornada laboral con carácter general finalice a las 18.00 y cambiar el huso horario para que la Península tenga el mismo que Canarias, Portugal o Reino Unido

Adelantar el final del prime time televisivo es una actuación "de mucha trascendencia", ha señalado Maroto a EL PAÍS. "Esto no se puede regular desde los partidos políticos, pero sí podemos buscar en un acuerdo político amplio para que las cadenas privadas juntas decidan competir por el prime time, pero antes. Programas como El Hormiguero o Sálvame deben empezar más temprano", añade.

En 2014, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propuso a la patronal de las cadenas privadas "trabajar en un acuerdo de colaboración" para reforzar la autorregulación en los horarios. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, que preside José Luis Casero, defiende que este cambio en la parrilla televisiva debería ser la primera medida para cambiar el modelo de conciliación español. "Si fuera presidente del Gobierno, lo primero que haría es ajustar el horario. No es de recibo que los programas terminen de madrugada", ha indicado Casero.

Las principales propuestas que Rajoy anunció el pasado sábado son similares a las incluidas en el pacto que firmaron Ciudadanos y PSOE para la formación de un posible futuro Gobierno. Estos partidos también contemplan adelantar el fin de la jornada laboral o el cambio de huso horario. La creación de un sello con incentivos fiscales para las empresas que tengan guarderías o faciliten el teletrabajo, que anunció Rajoy, es similar a la propuesta de PSOE y Ciudadanos de publicar el listado de empresas "adheridas al sello horario racional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario de Sectorial del PP rechaza que las medidas que anunció el presidente en funciones sean una copia del pacto de Sánchez y Rivera. "En absoluto, hay medidas que hemos avanzado que ellos ni habían previsto", defiende Maroto, que cita la ampliación en 10 días del permiso para los padres con alguna discapacidad o que tengan hijos discapacitados y en el caso de familias numerosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_