_
_
_
_
_

Óscar López: “Ya habría Gobierno si el PSOE aceptara el referéndum catalán”

Los socialistas piden que se disipen los recelos sobre su posición respecto a los nacionalismos

Anabel Díez
Óscar López, portavoz socialista en el Senado, este miércoles.
Óscar López, portavoz socialista en el Senado, este miércoles.CLAUDIO ÁLVAREZ
Más información
Miquel Iceta: “No habrá acuerdo con Podemos sobre el referéndum”
El PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves por la tarde
Ciudadanos exige el voto afirmativo de Podemos al pacto con el PSOE

Con moderado optimismo respecto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo a tres se ha mostrado el portavoz socialista en el Senado, Óscar López. "Si estamos aprobando iniciativas conjuntas en el Congreso y en Senado, por qué no vamos a ser capaces de confluir en número de materias suficientes para llegar al pacto", se ha preguntado en Los Desayunos de TVE. El PSOE no aceptará la propuesta de defender un referéndum para Cataluña en el caso de que Podemos lo proponga. "Si el PSOE hubiera cedido al referéndum, ya habría Gobierno en España", ha respondido. No hay razón para dudar de que el PSOE no cederá ante los nacionalistas. “No seré presidente a cualquier precio”, ha repetido Pedro Sánchez.

La reforma de la Constitución es su modelo y en torno a la misma, para avanzar hacia un Estado federal con el reconocimiento de la identidad de Cataluña con más énfasis y más claridad, es su propuesta. Algunos líderes territoriales del PSOE, sin embargo, recelan de que puede haber cesiones en esta materia toda vez que está pendiente una conversación entre el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. "Todo el mundo sabe que no se va a pactar el referéndum", ha declarado Iceta en una entrevista a EL PAÍS.

No recrearse en lo que les separa sino en lo que les puede unir es la disposición con la que el PSOE acudirá a la negociación de este jueves. "Los tres partimos de rechazar las políticas aprobadas estos cuatro años por Mariano Rajoy", ha señalado López, que forma parte del núcleo más estrecho del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Medidas de regeneración democrática, como la supresión de los aforamientos, la implantación de un ingreso vital, el cambio en la ley electoral así como la supresión de las diputaciones, son medidas en las que los tres pueden confluir, según la visión socialista. Los matices, no obstante, existen. Los socialistas quieren paralizar la aplicación de la LOMCE en tanto que Ciudadanos aboga por cambios profundos, pero no su derogación completa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_