_
_
_
_
_

Díaz advierte contra “políticos subidos en un pedestal haciendo postureo”

La presidenta de la Junta arremete contra el PP y vuelve a criticar a Pablo Iglesias

Raúl Limón
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este martes en Sevilla.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este martes en Sevilla.PACO PUENTES
Más información
Díaz elogia el discurso de Sánchez “comprometido y de esperanza”
Susana Díaz dice que Iglesias muestra su “faceta de artista” al renunciar a lo que no tiene

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha arremetido este martes contra los dirigentes del PP, a los que ha acusado de estar en precampaña; contra el Gobierno en funciones, por "funcionar poco"; contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por "hacer trampas" y promover nuevos recortes en las comunidades; y contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha recomendado que "se haga mirar su falta de capacidad" para aceptar los elogios, en alusión a sus palabras del pasado 31 de marzo, cuando lo calificó de "artista" por renunciar a ser vicepresidente cuando no le habían ofrecido el cargo. En este contexto, Díaz ha advertido que "la gente está cansada de políticos subidos a un pedestal haciendo postureo".

La dirigente socialista andaluza ha subido el tono de sus críticas conforme se agota el plazo para alcanzar un acuerdo que facilite un Gobierno y evite la convocatoria de elecciones a partir de mayo. Esta mañana ha vuelto a reclamar la formación de un Ejecutivo cuanto antes y ha sido especialmente dura con el PP. "Espero lo que espera la inmensa mayoría de este país, que cuanto antes tengamos un Gobierno, se salga de la interinidad y se puedan afrontar los problemas, que son muchos y no se les está prestando la atención suficiente porque tenemos un Gobierno en funciones que quiere funcionar poco".

Especialmente dura ha sido con el ministro de Hacienda por atribuir a las Comunidades Autónomas el déficit del Estado. "Esa trampa que hizo Montoro el día 31, con el beneplácito, lógicamente, del presidente del Gobierno, no se puede llevar a cabo", ha afirmado en relación a la imputación a los presupuestos regionales, entre otras cosas, de los tratamientos de la hepatitis C, una partida que Andalucía afirma que le ha supuesto un gasto adicional de 200 millones y que debería ser asumida por el Ejecutivo central. "No pienso recortar. Ya está bien. Hemos hecho un esfuerzo enorme", ha añadido ante la propuesta de Hacienda de aumentar los ajustes. "Por ahí no vamos a pasar", ha advertido.

También se ha referido a la reacción de Iglesias, quien criticó que Díaz le calificara de artista por "renunciar a aquello que no se tiene [la vicepresidencia de un Gobierno], cederlo a otro compañero y no hablar de los problemas de los ciudadanos". "Yo hice un análisis de cómo veía la situación. Lo que ocurre es que, quien utiliza a veces el estilete dialéctico [Iglesias], encaja un poco mal algunos elogios que hice a su capacidad interpretativa. Si se ofende con esa rapidez, debería, al menos, hacérselo mirar", ha afirmado antes de pedir que empiecen, algunos, a dejarse de mirar el ombligo y empezar a pensar en las necesidades de los ciudadanos.

Las palabras de Díaz se han producido antes de la presentación de una conferencia del presidente de la Diputación de Sevilla, de la federación de municipios andaluces y del PSOE provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha aglutinado al PP en un frente en defensa de las Diputaciones, pese al acuerdo federal de su partido y Ciudadanos para su eliminación, y quien ha llegado a preferir que su partido se quede en la oposición y deje gobernar a los populares. "Hacen falta más políticos como él, que huyen del postureo y buscan el acuerdo y la hoja de ruta necesaria para sacar adelante al territorio y a los ciudadanos. Hace falta mucha de esa política en este momento de incertidumbre y desconcierto que atraviesa España", ha afirmado la presidenta de la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_