_
_
_
_
_

Rita Barberá declarará esta semana ante el instructor del PP

Levy acusa al PSOE de pactar a escondidas con Podemos un "referéndum" en Cataluña

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Natalia Junquera
Más información
Rajoy: “No daré un paso al lado. Me encuentro con ganas”
Los vicesecretarios del PP achacan los ataques de Santamaría a celos
Rajoy propone jornadas laborales hasta las 18.00 y horario canario
Santamaría, al PSOE: “Nosotros estaremos aquí hasta el final”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha comunicado este lunes que Francisco Molinero, nombrado por el partido instructor de los expedientes a Rita Barberá y su equipo en Valencia por el caso Taula, les tomará declaración "esta semana". "Se va a cerrar lo antes posible porque tenemos muchas ganas de clarificar este caso. No hay nadie más interesado que el PP en conocer todos los hechos", ha dicho Levy. Es probable que Molinero se desplace a Valencia para interrogar allí a los expedientados en lugar de citarles en Madrid.

El 13 de abril se cumple el plazo que la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, dio a los nueve concejales imputados por presunto blanqueo de capitales para que dimitieran. Preguntada por el asunto, Levy ha comentado que "conviene esperar" a que se resuelva el expediente que tramita el Comité de Derechos y Garantías del partido. "El proceso está judicializado y los juicios mediáticos nunca podrán suplir a los tribunales", ha añadido.  

"Referéndum emboscado"

Levy ha dedicado buena parte de la rueda de prensa tras el comité de dirección del PP a atacar al PSOE, al que ha acusado de pactar "en la oscuridad" con Podemos "un referéndum emboscado" en Cataluña. "Pedro Sánchez está actuando como un funambulista en la cuerda floja, a la desesperada, intentando venderlo todo a precio de saldo. Queremos conocer la verdad de lo que se está pactando en esas negociaciones ocultas entre Miquel Iceta [secretario general del PSC] y Xavier Domenèch [En Comú Podem]. ¿Está poniendo Sánchez el precio de la unidad de España al acuerdo?", ha preguntado. Iceta, no obstante, ha negado este lunes que vayan a pactar ese referéndum.

El líder del PP, Mariano Rajoy, viajará este sábado a Barcelona para celebrar allí una convención sobre "fortalecimiento institucional" en la que, según Levy, se hablará de corrupción. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, moderará una de las mesas, sobre la unidad de España. Preguntada por los reproches del Ejecutivo a los jóvenes vicesecretarios del partido, como ella misma, Levy ha negado cualquier división. "Lo voy a decir en términos rajonianos, con meridiana claridad. Quien busque cualquier división entre el PP y el Gobierno pincha en hueso porque el PP y el Gobierno son lo mismo y estamos todos a una. No me he sentido reprochada en ningún momento. Yo soy lo suficientemente joven como para no saberlo todo y, con toda humildad, me encanta cuando me dicen que hago algo mal para poder corregirlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha alabado la labor "ingente" del Gobierno y de Sáenz de Santamaría, aunque, al contrario de lo que hizo la vicepresidenta la pasada semana, cuando solo defendió la labor de su equipo, Levy ha recordado que las medidas tomadas fueron "respaldadas por el grupo parlamentario" popular. También ha asegurado que en el comité de dirección no se había hablado de las diferencias entre el Ejecutivo en funciones y las jóvenes caras del partido "porque no existen" y ha insistido en que todos los miembros del PP están "unidos en el liderazgo de Mariano Rajoy".

En cuanto a las negociaciones para intentar evitar elecciones, el PP anunció el pasado 3 de marzo que Mariano Rajoy llamaría a Pedro Sánchez, pero sigue sin poner fecha para esa llamada. Preguntada por si esa demora significa que el partido se desvincula definitivamente del proceso negociador, Levy ha asegurado que "aún hay tiempo". "Lo intentaremos hasta el último momento. Por Mariano Rajoy no va a ser", ha  repetido sin poner fecha, una vez más a esa llamada.

Finalmente, sobre Victoria Rosell, la diputada de Podemos que se enfrentó a los miembros de seguridad del aeropuerto al supuestamente negarse a ser identificada para acceder a la zona de embarque, según la versión de la Delegación del Gobierno en Canarias, Levy ha comentado: "Son la cara más dura de la política, la castuza les vamos a tener que llamar por su forma de comportarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_