_
_
_
_
_

Podemos consultará a las bases su postura final en la investidura

"Los inscritos en Podemos tienen que tener la última palabra sobre cuál sea nuestra posición", afirma el líder del partido ante los suyos

Pablo Iglesias y Pablo Echenique a su llegada a la reunión.Foto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano
Francesco Manetto
Más información
Echenique defenderá un Podemos “dialogante y feminizado”
Iglesias pretende aplazar las pugnas hasta después de las negociaciones
Iglesias pretende aplazar las pugnas hasta después de las negociaciones
Catalá acusa a Podemos de tener “cercanías con el movimiento etarra”
Iglesias frustra la flexibilidad que los socialistas esperaban de Errejón
Echenique defenderá un Podemos “dialogante y feminizado”
Iglesias pretende aplazar las pugnas hasta después de las negociaciones
Catalá acusa a Podemos de tener “cercanías con el movimiento etarra”
Iglesias frustra la flexibilidad que los socialistas esperaban de Errejón
Echenique defenderá un Podemos “dialogante y feminizado”

Podemos delegará en sus casi 400.000 simpatizantes la decisión última sobre la investidura. El secretario general, Pablo Iglesias, anunció este sábado ante la plana mayor de la formación que las bases deberán pronunciarse tanto si alcanza un acuerdo de Gobierno con el PSOE como si no. El líder del partido busca así legitimar su rechazo al pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera y evitar cargar con la responsabilidad directa de una eventual repetición de elecciones.

Con o sin acuerdo de Gobierno. Podemos consultará a los inscritos en la web del partido, que ahoy son eran algo más que 390.000, la postura de sus 65 diputados sobre la posibilidad de que arranque la legislatura o, por el contrario, si creen que es mejor volver a las urnas. Iglesias evitó recurrir al referéndum interno ante el primer debate de investidura de Sánchez, ya que los estatutos del partido solo obligan a preguntar sobre acuerdos ya cerrados. No obstante, considera que ahora el escenario ha cambiado. Afirmó que insistirá en su propuesta de Ejecutivo de coalición con el PSOE, IU-Unidad Popular y Compromís. Pero si esa posibilidad, que el propio líder de los socialistas no contempla, no se concreta, propone que sean los simpatizantes quienes decidan en última instancia el sentido final del voto.

“Yo creo que nosotros y yo personalmente tenemos que esforzarnos en pintar ese cuadro, en pintar esa posibilidad de que en España haya un Gobierno de coalición progresista. Si no es posible, creo que una cuestión tan crucial como esta la tiene que decidir la gente. Los inscritos en Podemos tienen que tener la última palabra sobre cuál sea nuestra posición”, señaló el líder de la formación.

Iglesias busca así avalar la postura de la dirección del partido y reforzarse ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, en las que Podemos no quiere parecer el responsable de que no haya habido acuerdos. La propuesta se debatió, sin que hubiera objeciones, en el máximo órgano ejecutivo de la formación entre asambleas. El consejo ciudadano ratificó también la designación de Pablo Echenique como sustituto de Sergio Pascual al frente de la secretaría de Organización.

Distintas corrientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de la formación rechazó con rotundidad que las distintas corrientes de Podemos tengan diferencias de calado en la estrategia política a pesar de que el distanciamiento con su número dos, Íñigo Errejón, haya quedado patente en las últimas semanas. Iglesias afirmó que no existe un Podemos “moderado”, partidario de la abstención, y otro “radical” con respecto al pacto suscrito entre Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. No obstante, aunque los principales sectores comparten el mismo objetivo, sí han manifestado diferencias en el tono que debe emplearse con el PSOE, en las formas y en el método para tratar de alcanzar un acuerdo.

La postura de la ejecutiva y del consejo ciudadano es la de un no sin matices a un Gobierno de Sánchez apoyado por Ciudadanos. Eso pedirán Iglesias y los dirigentes de Podemos también a sus bases si finalmente llega a producirse un nuevo debate de investidura del líder socialista sin otros acuerdos de Gobierno. En cualquier caso, dejarán que se los militantes se pronuncien, como ha ocurrido con frecuencia en Podemos desde su fundación. La postura oficial de la dirección siempre ha resultado ser la ganadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_