_
_
_
_
_

Iglesias pretende aplazar las pugnas hasta después de las negociaciones

La formación debatirá sobre la situación política y los pactos y el modelo organizativo

Francesco Manetto
Iglesias tras la reunión de este jueves con los sindicatos.
Iglesias tras la reunión de este jueves con los sindicatos.Zipi (EFE)
Más información
Iglesias frustra la flexibilidad que los socialistas esperaban de Errejón
Rivera espera abrir las negociaciones con Podemos y el PSOE la próxima semana
Podemos descarta un acuerdo de gobierno con el PSOE y Rivera como pide Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se dirige este sábado a los cerca de 80 miembros del Consejo Ciudadano de su formación en un momento crucial para tratar de resolver el conflicto que atraviesa el partido. Pero Iglesias no se enfrenta solo a una crisis interna que derivó en la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual, sino que también está inmerso en las negociaciones con el PSOE para desbloquear el diálogo e intentar no cargar con la responsabilidad de una eventual repetición de las elecciones.

Las dos circunstancias guardan relación. El distanciamiento entre el secretario general y su número dos, Íñigo Errejón, ha abierto también un debate interno sobre el modelo de partido. Ese debate ya ha generado choques entre familias y ha aumentado las tensiones. Aunque este sábado Pablo Echenique, el nuevo secretario de Organización, expondrá su propuesta, tanto Iglesias como Errejón quieren aplazar las disputas internas hasta después de las negociaciones. Se trata de un momento muy delicado para Podemos, en el que distintas fuentes reconocen que está en juego su futuro.

Por tanto, este sábado esperan que el nombramiento de Echenique sea recibido con el apoyo de la inmensa mayoría de la dirección. Incluso los cargos afines a Errejón, dolidos por el cese de Pascual, renunciarán a comenzar una guerra. Está previsto que el cónclave, que se reúne este sábado a las 10.00 en la sede central de la formación en la madrileña calle de la Princesa, se prolongue hasta la tarde. En el orden del día figuran varias intervenciones. Iglesias presentará un informe político y su propuesta para la secretaría de Organización. Echenique expondrá su plan para cambiar el modelo de partido. Y Carolina Bescansa, cofundadora del partido, ofrecerá su lectura de los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre y el escenario postelectoral.

Íñigo Errejón, secretario político y principal valedor de Pascual, también intervendrá y aportará su análisis del panorama político y de la situación que atraviesa el partido. El portavoz parlamentario defiende una estructura organizativa federalizada y un regreso a la idea de la transversalidad, uno de los principios fundacionales de la formación que, en su opinión, se ha ido perdiendo por el camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_